En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los mejores especialistas de Diálisis Peritoneal se reunirán en Madrid

1aaa_ispd

La Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal (ISPD) celebrará prera vez en España su Congreso Internacional del 7 al 10 de septiembre de 2014 en Madrid. Un aconteciento científicoformativo único en el área de la nefrología que tiene objetivo mejorar la práctica clínica y ofrecer a los nefrólogos la otunidad de compartir experiencias clínicas y trabajos de investigación. El comité científico encargado de su desarrollo correrá a cargo de las Sociedades de Nefrología de España y Portugal, así como de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y la Sociedad Madrileña de Nefrología.

 

 

El doctor Rafael Selgas, Jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz y Presidente del XV Congreso de la Sociedad Internacional para la Diálisis Peritoneal, ha indicado que el Congreso, centrándose en el lema de este año ‘El paciente es lo prero’, ofrecerá información ‘amplia y de calidad de los últos avances científicos, así como de las novedades técnicas y diagnósticas en el tratamiento con diálisis peritoneal, al fin de mejorar la atención y calidad del tratamiento de los pacientes con enfermedad renal en DP’.

 

Entre las novedades que se presentan se encuentran las relativas al manejo de pacientes de alto riesgo, pues es uno de los principales retos de la nefrología debido a que aquellos que presentan edad avanzada, diabetes, hepatopatía, VIH y principalmente enfermedad cardiovascular, tienen una mayor tasa de mortalidad.1 Los doctores Anabela Rodrigues (Nephrology Consultant and Associate Professor of Nephrology in the University of Porto. Portugal) y Rajnish Mehrotra (Professor of Medicine, Division of Nephrology Section Chief, Harborview Medical Center, Seattle, WA, USA) expondrán el abordaje para este tipo de pacientes, las técnicas para su tratamiento y darán a conocer las estrategias para prevenir y disminuir los factores de riesgo en estos casos.

 

Los doctores Jorge Cannata, (Professor of Nephrology, Univ de Oviedo), Teresa Adragao, ( Nephrologist Consultant Santa Cruz Hospital, Lisboa) y Myles Wolf, ( Professor of Medicine of the Feinberg School of Medicine , Unv of Chicago) abordarán los últos avances en la relación existente entre las alteraciones del metabolismo mineral en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y la calcificación vascular. La enfermedad cardiovascular tiene un gran peso en el Congreso, pues entre un 40% y 75% de los enfermos Enfermos Renales Crónicos que comienzan los programas de diálisis tienen enfermedad cardiovascular, responsable del 44% de las muertes de pacientes en esta situación.

 

La telemedicina en diálisis peritoneal, una técnica novedosa, se explicará a través de la experiencia de los doctores Mitch Rosner, Director Médico de Nefrología del Hospital Centro de Charlottesvile, USA, y K.S Nayak, Jefe del servicio de Nefrología del Hospital San Lázaro en India. Con la telemedicina se ha conseguido que los pacientes tengan una mayor calidad de vida al acceder a una consulta médica personalizada, en tiempo real y de alta calidad evitando los desplazamientos. A pesar de las ventajas del uso de este servicio, su plantación a nivel global todavía es pequeña, siendo EEUU, Canadá y sobre todo India los más decididos a plementar la teleasistencia en pacientes con DP.

 

Además, durante el Congreso se pondrá en relevancia la figura del personal de enfermería y el papel que éste juega en la atención y cuidados del paciente con enfermedad renal, principalmente cuando realizan diálisis peritoneal como terapia renal sustitutiva (TRS). También se hablará de la tancia de las guías de práctica clínica en Diálisis Peritoneal, ya que permiten actualizar conocientos y unificar la práctica clínica de todos los profesionales de la medicina y enfermería plicados en este TRS.

 

‘Los avances en diálisis peritoneal previstos en el futuro van encaminados al progreso en prevención de infecciones, en tolerancia de la membrana peritoneal a la diálisis con nuevos componentes en los líquidos de diálisis, en la prevención de complicaciones relacionadas con la enfermedad renal avanzada que afectan a estos pacientes, y en cambios para un mejor manejo en casa (teleasistencia). Además, en I+D cabe destacar lo que pondrá en marcha estos años un grupo europeo trabajando en Horizonte H2020 sobre una diálisis peritoneal tátil basada en el reciclamiento del líquido usado, que lo podría acabar convirtiendo en un verdadero sustituto renal para depuración, totalmente autónomo’ ha explicado el doctor Selgas.

 

Este Congreso supone una otunidad única para que más de 2000 profesionales conozcan de prera mano las últas investigaciones llevadas a cabo los mejores especialistas en DP de todo el mundo: EEUU, Canadá, Brasil, México, Uruguay, UK, Alemania, Francia, Italia, Portugal, España, China, India… Además de todos estos avances expuestos, se hablará de las novedades que están teniendo lugar en la diálisis peritoneal pediátrica y adolescente, prevención y tratamiento de peritonitis y otras infecciones, registro de pacientes,…

 

Las inscripciones y el programa científico prelinar se encuentran aquí.


Sobre el Congreso ISPD

El Congreso de la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal (ISPD) tiene como objetivo avanzar en el conociento de la diálisis peritoneal y promoverlo a través de reuniones científicas internacionales y publicaciones científicas.

Este año 2014, el Congreso ISPD celebra su 15º edición en Madrid del 7 al 10 de Septiembre. Bajo el lema El Paciente es lo Prero, reunirá a los principales especialistas de todo el mundo en la materia para abordar con más de 100 ponencias todo lo relativo a los nuevos avances en Diálisis Peritoneal. Hasta ahora se han recibido más de 700 abstract y está previsto que acudan unos 2000 profesionales de todo el mundo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.