En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Lasquetty denuncia los ‘bulos’ que han ‘corrido’ en información sobre salud

ANIS_Lasquetty

Bajo el título ‘Sanidad en tiempos de crisis’, se ha celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid un encuentro entre informadores de la Salud y el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier FernándezLasquetty, en el que éste ha denunciado que ‘nunca han corrido bulos con tanta inverosilitud en la sanidad pública madrileña’, y algunos medios los han tomado como ‘fuentes de información’.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier FernándezLasquetty ha respondido a más de una hora de preguntas de los socios de ANIS y de los medios de comunicación en relación a los proyectos de cambio en la gestión y los servicios de la sanidad madrileña. En su comparecencia, el consejero ha puesto especial interés en subrayar que ‘hay quien en su afán legitar sus propios intereses, ha corrido bulos’, y no deben ser éstos ‘los que generen la información de la salud’.

 

Javier FernándezLasquetty ha insistido: ‘Hemos tenido que desmentir bulos que se han hecho correr y que algunos medios han tomado como fuentes de información’. A este respecto, ha recordado a los informadores que, entre sus tareas, está ‘distinguir la defensa del interés general frente al interés general’ y tener criterio informativo para no difundir estos ‘bulos’ como noticias.

 

Sin embargo, estas palabras agitaron la sala y las redes sociales. @Plaza_Bickle lo resumió perfectamente: ‘Pidiendo turno de pregunta a #Lasquetty #ANISdebate La prensa empieza (empezamos) a ‘freír’ al consejero. Mucho responder’. Tuiteros como ?@elenasevillano, preguntaban con indignación: ‘#ANISdebate Lasquetty ha hablado de ‘bulos’ sobre cierre de camas y recortes. Su Gobierno ha cerrado un hospital. ¿Dónde está el bulo?’.

 

La mayoría de los periodistas le han recrinado el qué de no presentar datos. ?@AserGRada ha hecho hincapié en que Lasquetty ‘se va los cerros’ cuando se le preguntaba sobre el cambio de gestores. En otro d sus tuits se leía: ‘#debateANIS Lasquetty sigue diciendo que hay informes nacionales e internacionales que avalan su proyecto, pero ni los cita, ni los presenta’. @SilviaCCarpallo: ‘#Lasquetty dice q tiene datos sobre criterios técnicos para la privatización, pero no los ofrece’.

 

Otras preguntas formuladas los periodistas fueron: ¿cuándo se licitará la externalización de los 6 hospitales de Madrid que ha dicho usted que no tiene marcha atrás?, ¿hay otras formas de contención del gasto sanitario en lugar de la externalización?, ¿habrá algún adjudicatario de la externalización que no pertenezca a una Fundación sin áno de lucro que quiere integrar?, o ¿le parecen arrogantes los comentarios de los profesionales cuando dicen que los pacientes no distinguen atención?.

 ANIS_Lasquetty1

La privatización de hospitales no tiene marcha atrás

 

Durante el encuentro con informadores de la salud, Javier FernándezLasquetty ha reconocido que nunca ha pensado dar marcha atrás al proceso de externalización de la gestión en seis hospitales y ha dado ‘credibilidad nula’ a quienes le han acusado en estos 10 últos años de querer desmantelar la sanidad pública, pues ‘nulos han sido sus presagios’. Lasquetty ha defendido las externalizaciones y ha recordado que estaban previstas en la Ley 15/1997 promovida hace trece años el entonces ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría.

 

Según ha afirmado: ‘No es un experento del que no conozcamos los resultados, ya que este modelo funciona ya en tres hospitales de la Comunidad con unos resultados clínicos enca de la media de los hospitales de sus respectivos grupos’.

 

Con respecto a las protestas contra estas medidas, el Consejero de Sanidad ha preguntado qué los profesionales no salieron a la calle cuando se licitó Torrejón, Rey Juan Carlos y Valdemoro; y ha pedido a los profesionales de Atención Praria que no obstaculicen el cambio de gestión en los Centros de Salud.

 

Otro de los temas más relevantes giraba en torno al proceso de la autogestión de los 27 centros de salud parte de sociedades profesionales. El consejero ha anunciado que el proceso ‘será más largo’ y que esta tarde se presentará el decreto que regule la acreditación de las sociedades de profesionales que gestionarán dichos centros a la Comisión Científico Técnica de Atención Praria formada sociedades científicas, el Colegio de Médicos y la Dirección General de Atención Praria.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.