En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La prensa internacional pone en el banquillo a la nueva Ley del Aborto

LeMonde_ContraAborto

La prensa internacional se ha unido a la cascada de críticas editoriales que ha suscitado la nueva Ley del Aborto española. El últo de 2013 en opinar sobre la reforma ha sido el diario galo Le Monde, que dedicaba su editorial del 31 de diciembre a esta cuestión titulándola ‘La regresión española’. No obstante, la medida del gobierno de Rajoy ha calado a lo largo y ancho de nuestras fronteras. Los grandes medios franceses, británicos, italianos y estadounidenses han manifestado sus posturas sobre el asunto.

 

Si en España las tadas y editoriales del sábado 21 de diciembre coincidían en dar protagonismo a la nueva ley del aborto, en el ámbito internacional la cuestión provocaba un amplio consenso e interesantes debates. Tanto es así que prestigiosos medios, como es el caso de LE MONDE, decidían dedicarle el codiciado editorial del últo día del año.

 

LE MONDE: El principal diario francés, dirigido Natalie Nougayrède, recordaba en su últo editorial del año que ‘hubo un tiempo en el que España enseñaba el camino en materia de derechos de la mujer’ y lamentaba que ahora ‘Rajoy comete un grave error’ convirtiendo el derecho de las mujeres de decidir libremente sobre su embarazo ‘en un instrumento de reconquista ideológica’. El diario galo dedicó al mismo asunto el artículo ‘El giro a la derecha de Mariano Rajoy’, donde la redactora Sandrine Morel critica que ‘la reforma de la Ley sobre el aborto no es la prera concesión del Gobierno de Mariano Rajoy al ala más dura de su partido y a las reivindicaciones del Episcopado católico’.

 

THE TIMES: El rotativo británico dirigido Rupert Murdoch publicaba un editorial titulado ‘Abuso de poder’. En él se afirma que ‘las restricciones propuestas en España sobre el aborto dañarán la salud y la vida familiar de las mujeres’. Además, ‘los doctores podrán ser acusados y se enfrentarán a hasta tres años de cárcel’. El medio inglés opina que ‘esta legislación no reducirá el número de abortos’ que las mujeres españolas que puedan permitírselo lo harán en el extranjero, y las que no puedan, abortarán de forma clandestina en ‘peligrosas e insalubres condiciones’. También en este medio se hacía hincapié en las manifestaciones en contra de la medida.

 

THE INDEPENDENT: Este medio británico hace memoria y plasma en su información que el 81% de los españoles encuestados en 2012 se manifestaron en contra de un cambio en las leyes del aborto y que el 65% de los votantes del PP rechazaron hacer ilegal el aborto en caso de malformación fetal. Así, destaca la generalización de las protestas en España ‘tras la aprobación el gobierno de una nueva y dura ley sobre el aborto’.

 

LA REPUBBLICA: El principal medio italiano sostiene que el cambio es una ‘marcha atrás’ que devuelve a España a 1985. El nuevo texto, inspirado en esa regulación aprobada hace casi tres décadas, tal vez incluso ‘endurece’ las condiciones para poner fin a un embarazo.

 

FOX NEWS LATINO: El medio americano considera que, con esta reforma, España está ‘más cerca de Latinoamérica que de la UE’ y lo argumenta haciendo un repaso las leyes que restringen este derecho en los diferentes países europeos y de Latinoamérica.

 

Seguiremos informando…


 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.