En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El Día Europeo para Uso Prudente de los Antibióticos se sube al 2.0

1_depa_prsalud_prnoticias

Las Redes Sociales se han convertido en la plataforma ideal para pulsar la conmemoración de este día y para ayudar a transmitir a la población la tancia de un uso prudente de los antibióticos.

Desde hace cinco años el 16 de noviembre se celebra en la mayoría de los países del viejo continente el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos (EAAD, sus siglas en inglés). Durante la jornada se realizan numerosas iniciativas y campañas que tiene como objetivo concienciar a la población sobre el uso prudente de estos fármacos. También buscan advertir sobre los riesgos asociados a su uso inadecuado para evitar que las bacterias se vuelvan resistentes y los antibióticos dejen de tener eficacia.

 

En este 2012 la iniciativa europea, que sirve de plataforma y sote a las iniciativas nacionales y que se materializa en un completo tal web, ha puesto especial énfasis en el desarrollo de las campañas a través de las Redes Sociales e incluso ha elaborado recomendaciones sobre cómo hacerlo en Twitter, Facebook o LinkedIn. La página también incluye testonios de pacientes y una recopilación de las campañas nacionales de los países de la UE.

 

Los documentos donde se recopilan estos consejos son fruto de una investigación realizada sobre la actividad en las Redes Sociales en relación al uso de los antibióticos dentro de la UE y de una encuesta sobre las actuaciones en estas redes de las organizaciones que participan en esta celebración.

 

Los resultados indican que estos nuevos medios de comunicación no han sido explotados aún lo suficiente para informar, tanto a ciudadanos como profesionales sanitarios, sobre el uso prudente de los antibióticos. El lanzamiento de estas campañas en Facebook, Twitter (@ECDC_EU) o LinkedIn ayudan a plementar y difundir estos mensajes que pueden seguirse a través del hashtag #EAAD.

 

Aunque hoy es la celebración oficial, a lo largo del año también se desarrollan destacadas iniciativas en el mismo sentido. Por ejemplo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) cuenta con un apartado específico donde el ciudadano puede consultar sus dudas acerca de los antibióticos. Durante los últos años también ha lanzado numerosas campañas en torno al uso racional de estos medicamentos y al destacado papel del farmacéutico en la lucha contra la resistencia bacteriana a los antibióticos constituye un elemento de prer orden.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.