En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

¿Eres de los que se aprenden los números del ascensor en braille por si vuelves ciego a casa?

FAD_MasResaca500

María M.P (@MariaMPsi) escribía ‘Eres de los que se aprenden los números del ascensor en braille si vuelves ciego a casa’. La Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) ha sido la últa en recurrir al humor para transmitir sus mensajes. Si hace unos meses ya lo hacía Cruz Roja con sus monólogos ‘Hola, soy tu hígado’, ahora la FAD se despoja de todo dramatismo y convoca un concurso ‘tuitnólogos’ del que se acaban de fallar los ganadores. Estos ‘tuitnólogos’ constituyen la prera fase de la iniciativa #Másresacaquefiesta.

@MariaMPsi, @sergioibon, @angelitadelruok, @CarlosZapa y @DjSupi son los elegidos un jurado formado guionistas de ‘El club de la comedia’ y miembros de FAD como los ganadores de la prera fase del concurso #Másresacaquefiesta, una iniciativa promovida la FAD en colaboración con Globomedia, que tiene como objetivo fomentar cierta reflexión crítica en adolescentes y jóvenes acerca de una serie de riesgos y circunstancias relacionados con el consumo abusivo de alcohol. En concreto, el objetivo de esta fase es construir, entre los tuiteros participantes, un monólogo con el actor David Castillo que refleje, con humor crítico, qué se pierden los jóvenes cuando consumen alcohol en exceso. El cla de este ‘tuitnólogo’ es ‘Más resaca que fiesta’.

 

La ventaja de estas campañas o concursos es que transmiten mensajes sencillos, al alcance de todo el mundo, de temas que suelen ser áridos y farragosos. #Másresacaquefiesta busca acercarse a la dificultad de controlar el consumo de alcohol desde la perspectiva del humor inteligente y sugerente, un recurso al que ya veíamos que recurrían otras entidades con el fin de concienciar sobre problemas de salud. La campaña ‘Hola, soy tu hígado’ es la prera campaña de concienciación para prevenir enfermedades hepáticas que se hace en clave de humor. ¿Su éxito?

 

FAD_Msresaca_copiaMás de 9.000 personas en las principales ciudades de España asistían a divertirse con este monólogo. En cuanto a las redes sociales y la comunicación 2.0, el vídeo de Youtube del monologuista Goyo Jénez cuenta con 268.762 visionados. En Twitter, @soytuhigado cuenta con cerca de 7.000 seguidores, cifra que va en aumento, sobre todo, desde que este lunes fuera premiado como ‘La Mejor Campaña de Relaciones Públicas’ en el festival publicitario europeo Smile Festival. Además, a lo largo de los meses de campaña (desde septiembre), se han publicado 500 mensajes, con una media de 120 menciones diarias. En Facebook se han contabilizado más de 60.000 usuarios únicos pactados.

 

Micromonólogos, segunda fase del concurso

 

La segunda fase del concurso #Másresacaquefiesta es la creación y/o grabación de micromonólogos con un máxo de 400 palabras, que también aborden alguno o varios de los temas propuestos. Los autores de los 3 monólogos más ingeniosos ganarán una Master Class con los guionistas de ‘El Club de la Comedia’, de una duración de 4 horas, en las instalaciones de Globomedia. La Master Class se celebrará en una fecha a determinar FAD, en un plazo no superior a 6 meses. La determinación del ganador tendrá lugar el día 2 de abril de 2013.

 

Por ahora, los más votados son: ‘Método Jairo para ligar en el botellón’, en el que Jairo propone unos consejos que dice que a él le funcionan bien para ligar con chicas; ‘Confesiones de juerga, la liamos parda ir borrachas’, donde tres amigas comentan su noche de fiesta; y ‘Esas cositas que me pasan ser como soy… ay’, el vídeo que muestra que un descontrol en el consumo de alcohol puede provocarte una noche para olvidar.

 

Fad_MsqueResaca_VdeosLa FAD ana a todos los jóvenes de entre 18 y 35 años a presentarse: ‘Nos encantará recibir micromonólogos elaborados jóvenes que muestren de manera inteligente, aginativa, atractiva y en clave de humor, ese tipo de circunstancias que en ocasiones están relacionadas con un consumo abusivo de alcohol. Todo ello para poder posteriormente hacer pensar a los demás sobre esos temas’.

 

Además, detalla que lo que se busca ‘no son posturas contrarias o enfrentadas a los consumos; tampoco queremos ‘moralina’. Esperamos que vuestros monólogos contengan humor crítico pero atractivo, sugerente, realista y reflexivo. No queremos despertar ni alentar miedos sino favorecer el pensamiento autónomo y complejo sobre esa realidad’. Más concretamente, los tuits y luego los micromonólogos deberán incluir referencias a lo difícil que resulta controlar el consumo de alcohol y, en ese contexto, la relación que en ocasiones se produce entre ese consumo y la violencia (sufrida o ejercida), entre el consumo de alcohol y los riesgos relacionados con las relaciones sexuales y también, con carácter más general, la estrecha relación que habitualmente se establece entre el ocio y el consumo de alcohol.

 

Marcos de referencia para elaborar micromonólogos 


  • Que promuevan la reflexión sobre la asociación del tiempo de ocio con el consumo de alcohol, así como con la asociación entre alcohol y diversión en ese espacio de tiempo.
  • Que analicen las condiciones y dificultades para un consumo prudente y responsable de alcohol que suponga una litación de los riesgos.
  • Que promuevan una reflexión sobre los riesgos potenciales que presenta el consumo abusivo de alcohol con respecto a las relaciones sexuales (desde la falta de atractivo el excesivo consumo hasta las relaciones de promiscuidad, sexo sin protección, dificultades para realizar relaciones sexuales, etc).
  • Que posibiliten una reflexión juvenil sobre los riesgos asociados al consumo abusivo en relación a situaciones de violencia de cualquier tipo (contra las personas o contra las cosas, etc), ejercida o sufrida.
  • Que promuevan una reflexión sobre el alto nivel de expectativas de beneficio (de diverso tipo) que se asocian al consumo de alcohol.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.