En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Las Apps de salud entrarán en las farmacias

Infarma_App

Según se ha comentado en la mesa redonda ‘Apps de salud, ¿estamos preparados?’, celebrada en el marco del Congreso Infarma, la posibilidad de que el médico prescriba Apps de salud y/o de que el farmacéutico aconseje también su utilización desde las farmacias está cada vez más próxa.

 

Los ponentes de la mesa moderada Jae Acosta, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Madrid, anunciaban que la salud es, de hecho, uno de los ámbitos en el que las Apps tienen un mayor potencial de creciento según los ponentes de la mesa. Según Bernat Guitart, informático y CEO de AppFutura.com, es tante que las Apps ofrezcan soluciones aginativas y adaptadas a las necesidades de los usuarios. La atención al paciente crónico y su adherencia a los tratamientos es uno de los campos en los que la utilización de Apps puede ser muy efectiva.

 

Además, indicó que los pacientes estarán dispuestos a pagar Apps ‘útiles y efectivas’ en beneficio de su salud. De hecho, ‘actualmente hay más de 17.000 Apps de salud disponibles, la mayoría con un coste para el usuario de unos 10 euros de media’.

 

Belén Menéndez, directora de Planificación Estratégica y Nuevos negocios y responsable de proyectos de ehealth de Cofares, ha clasificado las Apps de salud entre las dirigidas al ciudadano (un 70%) y las utilizadas los profesionales sanitarios (un 30%). En relación al ámbito de la farmacia, ha hablado sobre algunas Apps que permiten detectar si un medicamento puede ser tomado una persona celíaca o que permiten consultar información sobre los prospectos de los fármacos como ejemplos de Apps que pueden ayudar al usuario.

 

Certificar la calidad de las Apps

 

En la mesa se han tratado algunas de las barreras que existen respecto a las Apps de salud. Algunas de ellas son el tratamiento de información sensible como son los datos del paciente y la falta de un marco normativo claro en lo referente a las Apps. Otro de los temas remarcados es la certificación de la calidad de las Apps de salud, una certificación que actualmente no se ha plantado y consensuado y que cada vez se hace más necesaria de cara a asegurar que la información procionada está validada y que se trata de una App fiable. Se calcula que en 2 años habrá más de 500 millones de personas utilizando Apps médicas desde el móvil.

 

Congreso y Salón Europeo de Farmacia

El XXV Congreso y Salón Europeo de Farmacia INFARMA, punto de encuentro del sector farmacéutico, tiene lugar del 5 al 7 de marzo en el recinto ferial de Montjuïc de Barcelona y está organizado el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona con la colaboración de Interalia. Los ejes de esta edición son temas de candente actualidad, como el futuro de la profesión, las colaboraciones interprofesionales o el papel del farmacéutico como profesional de salud para la detección precoz de enfermedades. También se presentarán las conclusiones del estudio sobre el futuro de la oficina de farmacia, en el que han participado 500 farmacéuticos de Barcelona y Madrid.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.