En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Real Academia de Medicina receta comunicación online

RANM_Comunicacion20

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están provocando una verdadera revolución en la forma de vivir y de relacionarnos. Uno de los ámbitos en el que esas transformaciones se están manifestando es en el ámbito sanitario, en el que los profesionales de la salud, los pacientes y sus familiares están accediendo a nuevas maneras de intercambiar información y de relacionarse.

 

En el marco de la sesión científica extraordinaria ‘Las TIC en Medicina’, celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), el profesor Luis Pablo Rodríguez ha manifestado que ‘comunidades virtuales, herramientas de comunicación directa e inmediata entre profesionales y pacientes y aplicaciones de todo tipo son algunos de los instrumentos que forman parte de esta realidad’.

 

En esta sesión, celebrada en colaboración con la Fundación Tecnología y Salud, el director del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Francisco del Pozo, ha indicado que ‘las TIC ayudan a mejorar la atención sanitaria, atando personalización e intensificación del cuidado médico del paciente’.

 

De hecho, una de las aplicaciones con mayor potencial en la atención sanitaria es la telemedicina (prestación de servicios médicos a distancia). ‘La interacción online de los pacientes crónicos con los profesionales de la salud ahorra costes, ya que estos están más informados sobre su enfermedad y se adhieren mejor al tratamiento’, ha apuntado este experto.

 

Profesionales y pacientes 2.0

Tal y como se puso de manifiesto en la sesión, los profesionales sanitarios han sabido beneficiarse también de la plantación de las TIC. ‘En el terreno asistencial son innumerables las herramientas a disposición del equipo médico para el tratamiento y recuperación de los pacientes. La telemedicina y las videoconferencias se han convertido en una pieza clave a lo largo de todo el proceso de rehabilitación’, ha explicado el profesor Luis Pablo Rodríguez.

 

Asismo, según ha afirmado Francisco del Pozo, ‘estas herramientas también mejoran las habilidades y capacidades de los médicos, ya que les ayudan a ahorrar tiempo, pues pueden realizar su trabajo desde cualquier lugar. Asismo, facilitan el acceso a la información médica disponible y a servicios de ayuda para la toma de decisiones, que harán posible una medicina basada en la evidencia y a estrategias de medicina translacional’.

 

Otro paso tante, al que ha contribuido Intet y, más recientemente, las Redes Sociales, son las comunidades virtuales para temas de salud, a las que recurren pacientes y familiares para intercambiar permanentemente experiencias e información. En este sentido, el profesor Luis Pablo Rodríguez ha apuntado que ‘los pacientes que llegan actualmente a las consultas son pacientes informados y activos, que ya han leído e investigado sobre su enfermedad en la Red e intercambian opiniones y experiencias a través de este canal. De este modo, podemos decir que asistos a un paciente mucho más plicado en su enfermedad, gracias a las nuevas tecnologías en esta era de la salud 2.0’.

 

De hecho, los pacientes y sus familiares cuentan con una amplia oferta de aplicaciones móviles (App), desde completos programas para medir la presión arterial hasta otros que ayudan a evitar errores en la toma de la medicación. ‘A las Apps médicas se han ido incorando otras plataformas de comunicación directa e inmediata entre profesionales y pacientes, abriendo un abanico de nuevas posibilidades para la renovación y mejora de las relaciones entre ambos colectivos, facilitando la educación en salud de los pacientes y el conociento sobre su enfermedad’, ha comentado el Académico.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.