En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

The App Date aboga por recetar App de salud y sosiega sobre la seguridad de los datos

TheAppDate

José Luis de la Serna es médico y subdirector de El Mundo, pero también es un reconocido pulsor de la innovación en el campo de la salud mediante apps. Por este motivo, durante ‘The App Date Health’ le preguntamos las apps que tiene instaladas en su propio móvil.

 

The App Date’, cita de referencia internacional en investigación, formación y divulgación de la cultura de las apps, celebró ayer en HUB Madrid una edición especial dedicada a la salud: ‘The App Date Health’. Durante esta cita, José Luis de la Serna aludió al reto que se ha planteado tras las tres revoluciones que se han dado en la Medicina (la agen, Intet y el genoma): ‘Hace unos años se pasó de un estilo de medicina reactiva, donde el paciente era muy pasivo, a un paciente más participativo. De ahora en adelante, el reto es conseguir una Medicina colaborativa’.

 

El 68% de los doctores de países emergentes recomiendan los servicios de salud móvil, y el 59% de sus pacientes ya los emplean. Por este motivo, el subdirector de El Mundo indicó que ‘el éxito para que una app de salud funcione es que sea recetable’. Aseguró que ‘recetar apps puede ser tan beneficioso como recetar medicamentos’. Propuso esta idea como el camino a seguir para conseguir un ecosistema en el que médico y paciente colaboren: ‘La idea es que una app ha de ser la que refuerce la relación entre el médico y el paciente, no ser el mero nexo de unión’.

 

José Luis de la Serna explicó que el tacto activa zonas neurológicas que explican que estemos abducidos con las nuevas tecnologías; sin embargo, admitió que el drama de las apps es ‘demostrar su eficacia y eficiencia’.

 

La incertidumbre de seguridad de datos queda resuelta

 

En su intervención Pablo Gómez FernándezQuintanilla, responsable de g online de Sanitas, planteó ciertas cuestiones que aún giran en torno a las apps: ‘¿qué fiabilidad tienen esos datos, cómo fluyen en el sistema, dónde y cuándo se almacenan y quién accederá a ellos?’.

 

Planteado este eterno panorama de incertidumbre en la protección de datos en la tecnología de salud, José Luis de la Serna fue rotundo: ‘Hay que estar pendiente de este tema, pero con los filtros que hay ahora, esto no puede ser un freno que ralentice una nueva forma de entender la sanidad’.

TheAppDate1

¿Qué apps tiene el subdirector de El Mundo en su móvil?

 

El subdirector de El Mundo desveló en exclusiva a prnoticias las apps que tiene instaladas en su propio teléfono móvil: ‘un buen medidor de la frecuencia cardíaca, una app de monotorización de Fitness y la app iDoctus’. Además, recomendó varias aplicaciones:

 

1. Dermomap: una aplicación que prociona una guía visual, interactiva e intuitiva para ayudarnos en el diagnóstico de problemas de piel. Nos orienta en el diagnóstico de diferentes procesos dermatológicos y facilita información actualizada acerca de las generalidades, síntomas, diagnóstico y tratamiento de cada proceso.

 

2. Gow: Una app que relaciona tus parámetros cardiovasculares con los datos de carrera o ejercicio en bicicleta. Podrás hacer: planes, entrenamiento de series, carreras, desafíos y sesiones libres.Más allá del pulsómetro. Además, permite ponerse en forma indoor.

 

3. iDoctus: es una aplicación para médicos y recomendada encarecidamente José Luis de la Serna. Esta app permite al profesional obtener al alcance de un click información clínica de referencia, actualización científica o acceder a la base de datos de medicamentos del CFCOF, entre otras.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.