En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Los pediatras insisten en que Internet no prepara al niño para las relaciones interpersonales reales

En el marco del 61º Congreso Nacional que la Asociación Española de Pediatría (AEP), expertos en esta especialidad han puesto sobre la mesa el papel que juegan ellos mismos para hacer entender que las comunicaciones virtuales no preparan al niño para las relaciones interpersonales reales. Se recomienda que los padres dediquen tiempo para ayudar al niño a explorar. Asismo, se propone que se establezcan reglas claras sobre el uso de la red y las consecuencias de romper esas reglas.

 

El doctor Ariel Melamud, responsable de Redes Sociales de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), daba a conocer que según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (España), un 30% de los niños menores de 5 años usa Intet, también lo hacen un 60% de entre 8 y 13 años y un 75% de los adolescentes de entre 15 y 17 años.

 

Este experto reconocía que ‘ayudar a los adolescentes con la seguridad en línea resulta bastante complicado que normalmente saben más que sus padres sobre el software de Intet’. Por este motivo, es tante que los progenitores adopten un papel activo para guiar el uso de Intet de los niños y establezcan un cumpliento estricto de las normas de seguridad en línea y unas revisiones frecuentes de los informes de actividad online de los niños.

 

Ariel Melamud señalaba que ‘hasta ahora, los padres no se dan cuenta de que el mismo nivel de supervisión que asumen para que no abran la puerta o hablen con desconocidos deben utilizarlo cuando los hijos se conecten a intet. De hecho, todavía existe un alto número de niños que no son supervisados nunca un adulto de forma directa’.

 

Los pediatras inciden en que es fundamental que los padres sean responsables y que controlen a los niños en el uso de las nuevas tecnologías y para eso deben involucrarse con responsabilidad en el cuidado de sus hijos. ‘Observar lo que los niños hacen en intet nos permitirá tomar medidas ante situaciones peligrosas antes de que éstas ocurran’, sentencia el doctor Melamud.

 

Frecuencia de conexión

En cuanto a la frecuencia de conexión, casi la mitad de los menores internautas se conecta a diario (48%); otro 26,5% lo hace varias veces semana; un 14,5% navega una vez semana y el 10,5% restante, con menor frecuencia. Sin embargo, a pesar de la elevada frecuencia de conexión, se trata de períodos de conexión cortos.

 

Según los últos datos recogidos el Defensor del Menor, prácticamente las tres cuartas partes de los usuarios jóvenes, se conecta menos de 5 horas semanales (un 33,3 % se conecta menos de dos horas semanales y otro 32% entre 2 y 5 horas). Un 19,5% navega entre 5 y 10 horas, y un 15% lo hace más de 10 horas a la semana. Las horas de conexión aumentan con la edad. En una prera etapa, los más pequeños tienen un contacto esádico de menos de 2 horas semanales, siendo los preadolescentes quienes realizan un uso más intensivo de la Red, alcanzando las 5 horas a la semana.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.