En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

iDoctus pilota el primer modelo de certificación de apps médicas

iDoctus

La aplicación iDoctus, dirigida al colectivo médico, es la prera en obtener un distintivo que reconoce la calidad y seguridad de las apps médicas en España. Este certificado, AppSaludable, creado la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, valida la fiabilidad del contenido, los procesos de actualización, la usabilidad, diseño de la interfaz, y la seguridad para el usuario y pacientes, entre otros aspectos.

 

Existen actualmente más de 20.000 aplicaciones de medicina en App Store y más de 8.000 en Google Play, con diferentes funcionalidades, públicos y objetivos. El reto, ante esta amplia oferta, es que los profesionales distingan de manera objetiva y precisa cuáles de ellas ofrecen garantías de fiabilidad y seguridad para utilizarlas en su práctica médica.

 

Según el Dr. José Francisco Ávila, responsable de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), ‘iDoctus es la prera aplicación española que ha conseguido una certificación, lo cual valida la calidad de sus contenidos y la seguridad para los médicos y pacientes. Supone un gran avance disponer de un sistema específico de evaluación de aplicaciones sanitarias que hasta ahora no había en nuestro país, al contrario que en otros’.

 

Opinión que comparte el Dr. Toni Iruela, Médico de Familia y Responsable de Innovación y TICs del centro de salud EBA Vallcarca (Barcelona): ‘La consulta de información y resolución de dudas es un acto necesario en la práctica clínica y las apps médicas nos ayudan en nuestra práctica diaria. Respecto a la obtención del distintivo añade: ‘Los profesionales sanitarios que utilizamos con más frecuencia este tipo de apps demandábamos mayores garantías y consideramos una necesidad la emisión de certificados que avalen que dichas aplicaciones y sus contenidos son constantemente evaluados y seguros. Se trata de un fenómeno novedoso y todo lo que sirva para poner enca de la mesa elementos que transmitan seguridad es muy positivo’.

 

En este sentido, iDoctus, comprometida en ofrecer un servicio independiente y de solvencia a sus usuarios médicos, ha sido la prera aplicación en comenzar un proceso de reconociento formal y conseguir el distintivo AppSaludable. En palabras de Ángel Díaz Alegre, socio fundador de iDoctus, ‘en un mercado heterogéneo y fragmentado como es el de las apps de salud, la regulación es clave, tanto para los usuarios como para las compañías que apuestan la innovación, el servicio y la calidad. Este distintivo sirve para garantizar nuestra transparencia y compromiso con los usuarios”.

 

El distintivo AppSaludable se sustenta en la Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud de la Junta de Andalucía. El proceso de consecución del distintivo consta de una prera fase de autoevaluación en la que se identifican tanto elementos de calidad destacada como áreas de mejora, seguida de la evaluación parte de un grupo de expertos de la Agencia. iDoctus ha colaborado con la Agencia de Calidad Sanitaria pilotando esta metodología, siendo la prera aplicación evaluada y que ha conseguido el distintivo de AppSaludable.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.