En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Foros de Fertilidad en Internet: 7 pautas de buen uso

Concibe_ForoFertilidad

‘Los foros de fertilidad que hay en Intet son, sin duda, una herramienta útil y complementaria, un lugar de encuentro abierto y, sin embargo, anóno para parejas con problemas de fertilidad que buscan una comunicación desinhibida en este tema’, declara el Dr. José Serna, Director de IVI Zaragoza. Esa función entre liberadora, informativa y generadora de sentiento de colectividad explica el éxito de los foros de fertilidad. Sin embargo, la difusión pública de sus contenidos y su vocación de servicio a los usuarios, la participación en este tipo de foro requiere tener en cuenta una serie de pautas que José Serna enumera.

 

 

Los foros de fertilidad en Intet son una herramienta que está demostrando ser de gran ayuda para canalizar la incertidumbre, el estrés y los complejos sentientos que puede conllevar un Tratamiento de Reproducción Asistida (TRA). Ansiedad, sentientos de fracaso o culpa y estados de áno depridos son comunes en parejas que se enfrentan a problemas de fertilidad. Sin embargo, estos foros, podrían equipararse a ‘una reunión de café en la que los asistentes expresan libremente sus emociones, dudas y preguntas acerca de temas relacionados con la fertilidad, pero con una diferencia: en los foros todo queda registrado y escrito y en una reunión de café no’.

 

Así, foros como ‘Concibe.es’, avalado la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), se erigen como lugares donde encontrar información contrastada sobre fertilidad. Sin embargo, el director de IVI Zaragoza propone 7 pautas a tener en cuenta para participar en este tipo de foros:

 

IVI_JoseSerna1.         Antes de preguntar, busca la respuesta. Utiliza las herramientas de búsqueda del foro para encontrar la respuesta a tu consulta o duda. Dado el enorme flujo de mensajes, hay muchas probabilidades de que esa pregunta ya haya sido respondida o comentada anteriormente.

 

2.         Respeta a los demás como te gustaría que te respetaran. Un foro de fertilidad es un espacio abierto y cercano en el que caben las críticas constructivas, pero donde no tienen espacio los insultos ni cualquier comentario que atente contra la agen y la sensibilidad de las personas.

 

3.         Recuerda que no hablas con expertos. Los foros promueven el comentario distendido y el intercambio de vivencias y experiencias con otras personas con problemas parecidos. No son espacios para resolver dudas médicas, consultar acerca de tratamientos específicos o informarse sobre patologías concretas. Las respuestas a esas cuestiones solo puede darlas un profesional de la medicina con experiencia.

 

4.         No dudes en compartir tus miedos y ansiedad para liberar algo de tensión. Hacerlo de forma positiva, con un tono cercano y sin dramatizaciones innecesarias puede serte de gran ayuda en esos momentos en que es tan tante la tranquilidad y el apoyo.

 

5.         Coteja las posibles dudas con profesionales. Si alguno de los comentarios que lees en el foro te provoca nuevas dudas y preguntas, no dudes en comentarlas y aclararlas con profesionales de la medicina competentes en dicho tema.

6.         No toleres el mal comtamiento de quien no sigue las normas de respeto comentadas. Aunque los moderadores de foros suelen elinar los comentarios insultantes o vejatorios, no dudes en denunciar cualquier intervención que consideres que esté fuera de lugar. El buen tono de un foro dice mucho de su credibilidad.

 

7.         No hables hablar. Recuerda que tus comentarios van a ser leídos muchas personas y que el objetivo es ayudar a quienes tienen problemas silares al tuyo.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.