En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

#eSaludAST: ¿Están los profesionales sanitarios preparados para cambiar de actitud hacia el 2.0?

eSalud_debateRetos

Al igual que ya ha sucedido en muchos ámbitos de nuestro día a día, en la consulta médica ha llegado el momento de perder el miedo a comunicarse de manera diferente, a inventar nuevos caminos para ayudar al paciente a controlar su enfermedad, a adquirir herramientas que hace unos años eran más propias de otros colectivos. Pero, ¿están los profesionales de la salud preparados? Especialistas del ámbito de la salud con consolidados perfiles digitales sostienen que aún siguen siendo una minoría los que usan las nuevas tecnologías en el ámbito profesional.

 

Cada vez es más frecuente encontrar pacientes competentes que buscan un valor añadido en sus profesionales médicos. Más allá de que desarrollen su labor con excelencia en el ámbito offline, les interesa que mantengan con ellos una verdadera comunicación online. Sin embargo, esto supone grandes retos para el profesional sanitario, que no siempre puede presumir de estar a la altura de sus pacientes o de tener unos conocientos básicos en nuevas tecnologías.

 

‘Si a día de hoy va a ser posible incluso para los más punteros estar al día, el que se retrase ahora, va a quedar fuera que le va a ser posible coger el ritmo que dicte la generación 2.0 que viene detrás de nosotros’, asegura Mikel Garrido, presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil. Este y otros expertos han participado en el debate ‘El paciente 2.0. Nuevos retos para el profesional sanitario’ celebrado en el marco de las I Jornadas eSalud Asturias.

 

José Ávila de Tomás, responsable de Nuevas Tecnologías en SoMaMFyC, reconoce que hay más pacientes innovadores que médicos: ‘Los pacientes van delante; los médicos vamos arrastrando los pies’. El doctor Ávila señala que en este ámbito hay dos realidades ‘igual de palpables e intensas’: ‘Muchos profesionales se relacionan en su entorno personal a través de redes sociales, pero en el día a día todos vamos a nuestros puestos de trabajo y seguos siendo una minoría los que las usamos’.

 

No obstante, explica que los que utilizan Intet son los más valorados los pacientes: ‘Muchos pacientes se cambian de médico que yo les puedo seguir la diabetes a distancia a través de un correo electrónico o dándome de alta para acceder a su información y controlar su perfil glucémico’.

 eSalud_mdico

Los expertos reunidos en este debate han señalado los retos que a día d ehoy debe superar el profesional sanitario:

 

1 Perder el miedo a cambiar de actitud: José Ávila señala que hace falta que los sanitarios ‘cambiemos previamente actitud y luego adquiramos herramientas’. Para ello, ‘debemos perder el miedo a cambiar las cosas’, urge también Rafael Pinilla, CEO de Qoolife.

2 Adquirir herramientas: Crearse perfiles en Facebook, Twitter e incluso un blog. Mónica Ventoso, enfermera del Hospital Grande Covián, hace hincapié es que esto plica ‘aceptar las opiniones positivas y negativas’.

3 Saber qué queremos hacer con las herramientas: El CEO de Qoolife comenta que, ‘una vez que nos hemos dado cuenta de que la tecnología puede hacer de todo, llega el momento de plantearnos qué queremos hacer con ella’. En línea con estas palabras, Chema Cepeda, autor de Salud Conectada y del ‘Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de Salud’, que ‘hay pacientes comprometidos que utilizan los recursos para llegar a nosotros’.

4 Complementariedad entre la consulta médica y las posibilidades del 2.0: Mónica Ventoso insta al profesional sanitario a aprovechar su consulta para ‘reconducir al paciente hacia la información que sea mejor para él de toda la que pueda encontrar en Intet, al igual que ya se le conduce hacia la terapia más ópta’. Para ello, el profesional deberá tener cierto dominio del online.

 

José Ávila subraya que ‘la evolución natural de la sociedad hará que el que no esté en redes sociales es que realmente no pueda estar’.

 

Seguiremos informando…

 

 Seguir a @Mar_MRP


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.