En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los facultativos de entre 51 y 60 años, los que más utilizan apps de contenido médico

VidalVademecum

En los últos años ha habido un enorme desarrollo de aplicaciones móviles para ayudar a los pacientes en el autocuidado de su salud y a los profesionales médicos en el desarrollo de sus labores diarias. Pero tanto unos como otros están tardando en sacarle el máxo beneficio a estas herramientas. Un reciente estudio ha analizado los hábitos digitales de los médicos españoles y ha desvelado que, al contrario de lo que podría pensarse, el perfil de usuario que más utiliza apps médicas de forma habitual es el facultativo de entre 51 y 60 años.

 

Vidal Vademecum puso en marcha hace unos meses el II Estudio Vidal Vademecum de Hábitos Digitales del Profesional Sanitario Español, una encuesta dirigida a los usuarios que utilizan activamente la aplicación para dispositivos móviles de Vademecum, Vademecum Mobile 2.0, y que ha permitido conocer qué buscan los médicos en Intet desde sus dispositivos móviles o con qué frecuencia utilizan apps móviles los facultativos y demás profesionales sanitarios.

 

Preguntados el fin con el que utilizan Intet en su móvil, la mayoría de los profesionales encuestados (94%) indicaron que, sobre todo, utilizan su Smartphone para buscar información farmacológica aunque también buscan en la red información sobre patologías (37%) y utilizan Intet en su Smartphone para estar al tanto de las últas noticias (35%). En menor medida, los profesionales sanitarios que participaron en el estudio señalaron también que utilizaban su Smartphone con conexión a Intet para comunicarse con compañeros de trabajo e intercambiar datos de pacientes.

 

Con respecto al perfil del usuario habitual de apps médicas, se desprende que la mayor parte de estos usuarios son médicos (85%) aunque también encontramos profesionales de enfermería, farmacéuticos, odontólogos y estudiantes de Medicina; y entre los médicos usuarios, más de la mitad de este colectivo (52%) pertenece a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Además, el 41% de los encuestados tiene una edad comprendida entre los 51 y los 60 años.

 

Otro de los intereses del estudio ha sido la frecuencia con la que utilizan aplicaciones móviles. En este sentido, el 42% de los profesionales de la salud apuntaron que accedían diariamente, mientras que casi un 33% más expuso que hacía uso de estas apps de salud semanalmente. El estudio también pone de relieve la gran aceptación con la que cuenta la app Vademecum Mobile 2.0, pues el 85% de los usuarios afirma que la recomendaría a sus colegas de profesión.

 

Los profesionales de la salud reconocen la utilidad y la ayuda que le procionan las apps médicas, sobre todo aquellas que le suministran información farmacológica, y muestra de ello es que declaran utilizar varias apps en su práctica clínica diaria. Entre las más populares se encuentran, según las opiniones de los propios encuestados Vademecum: Medscape, PubMed, Epocrates, iDoctus o iMedecum, además de la propia Vademecum Mobile 2.0. El listado es bastante extenso. Contiene aplicaciones que van desde calculadoras médicas como Calcumed, hasta aplicaciones para consultar medicación pediátrica como Babymecum o Neomed.

 Infografia_VidalVademecum

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.