En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Cardiólogos prueban un nuevo marcapasos que funciona con los propios latidos del corazón

Cardiologos_LatidosMarcapasos

Sin baterías. Científicos suizos de la Universidad de Berna han dado otro enfoque a los tradicionales marcapasos que todos conocemos y que adolecen de tener baterías que con el tiempo de desgastan. Han desarrollado un prototipo inspirado en un reloj de pulsera que puede alentar al marcapasos a través de los latidos del propio corazón del paciente.

 

Los marcapasos han salvado miles de vidas, pero a la hora de plantarlos, el paciente ya sabía que con el tiempo debía someterse a una nueva cirugía con el fin de reemplazarlo. El motivo principal es el desgaste de las baterías. Para solucionarlo, los científicos han estudiado múltiples opciones; entre ellas, y como se ha presentado en el últo Congreso Europeo de Cardiología (ESC) celebrado en Barcelona, un dispositivo que se vale de los propios latidos del corazón del paciente.

 

La idea se le ocurrió al profesor Rolf Vogel hace cuatro años. Desde entonces, se ha dedicado al desarrollo de un dispositivo que, aunque en principio no estaba inspirado en un reloj de pulsera automático, al final ha terminado incorando el mecanismo de un modelo comercialmente disponible.

 

Estos relojes se basan en los movientos del brazo del usuario para cerrar un resorte mecánico. Una vez que está completamente cargado, se desenrolla para alentar un microgenerador dentro del reloj.

 

En la plantación del dispositivo, se sutura en el músculo del miocardio del corazón en lugar de ser llevado en la muñeca, y su muelle se enrolla las contracciones del corazón en lugar de los movientos del brazo.

 

Según el equipo de investigación, el sistema ha demostrado una potencia de salida media de 52 microvatios cuando se planta en un cerdo de 60 kg, que es más que suficiente para la mayoría de los marcapasos modernos, que consumen alrededor de 10 microvatios.

 

El siguiente paso es miniaturizar aún más la tecnología, que sea más sensible al moviento del corazón, y construir tanto sus funciones de recolección de energía y condensadores en un marcapasos. Esta configuración todoenuno elinaría la necesidad de cables eléctricos, que puede fallar en los marcapasos convencionales.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.