En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Big Data: Google fija el precio por almacenar en su nube una copia de tu código genético

0.googlegenomics

Google vuelve al ataque con su herramienta de almacenamiento de genoma humano. Si el pasado marzo sorprendía con su lanzamiento, ahora lo hace con la confirmación de los preros acuerdos para utilizar este servicio. Entre ellos, el National Cancer Institute, que pagará 19 millones de dólares para poder trasladar los 2,6 petabytes de su Cancer Gnome Atlas a la nube de Google y a la de Amazon. De este modo, los datos de miles de pacientes residirán en ambos servidores.

 

 

El objetivo de Google Genomic no es otro que el que los científicos puedan compartir información y ejecutar experentos virtuales con tanta facilidad como se realiza una búsqueda en Intet.

 

AmazonGoogleIBMMicrososoft pelean actualmente quién va a almacenar estos datos. Pero Google parece haber cogido la delantera al haber fijado un  precio de 25$ cada genoma almacenado. Una cifra que podría reducirse a 0,25$ si en lugar de los 100 gigabytes que pesa cada genoma se almacenase únicamente una versión pulida del código genético de cada persona, ya que esta alternativa tan solo equivaldría a un gigabyte.

 

La cabeza pensante de este proyecto es David Glazer, anterior jefe de ingeniería de la plataforma Google +. Este experto ha explicado cómo surgió la iniciativa para desarrollar este proyecto: ‘Nos dos cuenta de que los biólogos estaban pasando de estudiar un genoma a estudiar millones y vos una otunidad de aplicar los avances de la tecnología de datos para ayudarles en esta transición’.

 

La opinión de la comunidad científica se encuentra dividida ante esta herramienta. Mientras que algunos expertos echan tierra los avances de Google al considerar que se trata de un tema demasiado complejo para que el gigante de Intet pueda ayudar; otros ven en esta iniciativa un cambio en el futuro de su disciplina. Es el caso de Atul Butte, experto en bioinformática en Stanford, que al enterarse de los planes de Google comentó: ‘Ahora entiendo cómo se sintieron las agencias de viajes cuando vieron aparecer a Expedia’.

 

Sheila Reynolds, investigadora del Institute for Systems Biology en Seattle, ha comentado al respecto que ‘no todo el mundo tiene la capacidad de descargar un petabyte de datos, o tiene la potencia de cálculo para trabajar en él’. En este sentido los servicios de almacenamiento podrían ser cruciales para infinidad de startups como Tute GenomicsSeven BridgesNextCode Health (empresas dedicadas a desarrollar herramientas para que hospitales y científicos puedan estudiar datos genéticos).

 

Deniz Kural, CEO of Seven Bridges, empresa que almacena en Amazon genomas en nombre de más de 1.600 millones, ha apuntado que el mayor logro de esta herramienta es que posibilitará ejemplo que ‘en el futuro ante un caso de cáncer de pulmón, los médicos van a poder secuenciar el genoma de un paciente y el de su tumor para a continuación realizar consultas en una base de datos de 50 millones de genomas, lo que se traducirá en encontrar de forma efectiva el mejor medicamento para cada paciente’.

 

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.