En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los 5 errores más comunes que están cometiendo las farmacias en sus estrategias digitales

Redes_sociales_farmacia

Los titulares de las oficinas de farmacia de nuestro país se están dando cuenta de que las herramientas digitales pueden ser una gran ayuda para desempeñar su actividad asistencial con mayor efectividad y de forma más integral y continuada. Sin embargo, motivados las advertencias de muchos expertos en eSalud que insisten en que están llegando tarde a la transformación hacia lo digital, muchos farmacéuticos se han precipitado en poner en marcha su estrategia online y desconocen que hay algo que están haciendo mal. Farmacéuticos con experiencia en la integración de las NTIC a sus lugares de trabajo señalan cuatro errores en los que se suele caer.

 

 

1. Hay que saber qué etiqueta utilizamos en Twitter para reforzar la estrategia

Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de TEVA, dirige una dura crítica a las farmacias: ‘Aquellas que actúan en Twitter, lo hacen bastante mal’. Explica que se centran en algo ‘demasiado genérico’ y pone un ejemplo: ‘Hay que saber qué etiqueta utilizamos para reforzar nuestra estrategia digital. Si es una farmacia asturiana, la palabra #Asturias, #Oviedo o #Gijón debe salir en todos mis tuits’.

 

2. Hay que ‘trabajar’ la web que hemos creado para fidelizar más al paciente

El dircom de TEVA tilda de insuficientes los esfuerzos que los farmacéuticos dedican a las páginas webs de sus farmacias: ‘La web puede ayudar a reforzar información y potenciar los servicios que ya estamos dando desde el mostrador, pero hay que trabajarlo para fidelizar más al paciente’.

 

3. El blog debe ser considerado como ‘una continuación del mostrador’

La farmacéutica Irune Andraca, titular de Farmacia Andraca, destaca que el blog debe entenderse como ‘una continuación del mostrador’. La experta indica que ‘cada vez viene más gente con información errónea que ha consultado en Intet y eso te supone más tiempo en el mostrador explicando si es cierto o no’. En esta línea, propone ‘saltar el mostrador para ayudar al paciente con todo lo que lee y sea más crítico con la información que asila’.

 Farmacia

4. Antes de recomendar una aplicación móvil debe ser probada el farmacéutico

Al igual que no se atrevería nunca a dispensar un medicamento movido lo bien que le funciona a su vecina, a la hora de recomendar una aplicación de salud, el farmacéutico debe anteponer su criterio. En este sentido, la farmacéutica María José Cachafeiro ana a los profesionales a probar varias apps, comprobar su fiabilidad y aconsejar solamente aquellas que les parezcan más adecuadas para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de un paciente determinado. Entre sus recomendaciones, que cada farmacéutico cree su propio catálogo o guía de apps.

 

5. Facebook no debe ser utilizado como un ‘escaparate’ para vender productos

Fundamentalmente, Facebook debe servir para ayudar a los pacientes y a otros profesionales: generar información interesante para los pacientes, interactuar con ellos, aprender de la experiencia de otros compañeros y conocer otros proyectos e iniciativas que hayan demostrado ser efectivas. Sin embargo, algunas oficinas de farmacia confunden esta vocación de servicio público y caen en el error de saturar sus muros de Facebook con promociones y ofertas de su farmacia.

 

Seguiremos informando…

 

 Seguir a @Mar_MRP



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.