En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿Cómo integrar la tecnología ‘wearable’ en el tratamiento de la obesidad infantil?

Ante el elevado centaje de niños que padecen obesidad o sobrepeso en nuestro país y la escasa eficacia de la mayoría de los programas existentes para erradicarla, el Hospital Sant Joan de Déu ha puesto en marcha el proyecto Prevengo, un programa que busca motivar a los menores y a sus familiares para que lleven a cabo un cambio de hábitos a base de retos como llegar andando a París y de otras dinámicas lúdicas.

 

 

 

El gran fracaso de los programas de prevención y tratamientos contra la obesidad o el sobrepeso infantil suele deberse a las dificultades que muestran los menores para llevar a cabo un cambio de hábitos que integre desde aspectos personales como familiares. Ante esta situación, los expertos han decidido recurrir a herramientas digitales con dinámicas motivacionales para fomentar un mayor cumpliento de los objetivos propuestos endocrinólogos.

 

Un ejemplo de ello es el programa Prevengo, puesto en marcha el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) y en el que se integra la tecnología wearable en el tratamiento. La doctora Marta Ramón, jefa del Servicio de Endocrinología de dicho hospital, explica que esta iniciativa se basa en tres innovadoras medidas: la integración de la figura del ‘health coach’, que motiva antes de que se produzca el cambio de hábitos; el empleo de una plataforma de telemedicina; y la dotación de un acelerómetro al niño y a uno de sus padres para conocer la intensidad del ejercicio, los minutos de actividad o parámetros como las horas dedicadas al sueño.

 

Según comenta la doctora en una entrevista emitida en OndaSaludable con la colaboración de Campus Sanofi, la solución ‘más eficaz de todas’ para erradicar los altos índices de obesidad y sobrepeso infantil es la prevención, ‘pero es una medida que debe tomarse a nivel estatal que envuelve ámbitos que van más allá de la sanidad: la educación, la arquitectura urbana, etc.’.

 

‘A nivel de sanidad tenemos que hacer prevención, pero también tratamiento’, subraya la experta. En este sentido, añade que con el proyecto Prevengo ‘queremos reeducar a los pacientes y que estos hábitos los haga suyos. Es integral que afecta a todos los aspectos de la familia’.

 

Aún no se tienen resultados de este tratamiento, pero la doctora adelanta que se han dado casos en los que ‘cuando acaba el tratamiento, muchos niño añoran el tener este grupo y esta dinámica tan motivadora’. La doctora prevé muy buenos resultados.

 

Seguiremos informando…

 

 Seguir a @Mar_MRP



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.