En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los universitarios ‘suspenden’ en conocimientos para saber qué webs de salud son fiables

Cada vez es más pronunciado el centaje de jóvenes que optan los buscadores online para consultar información o buscar temas relacionados con la salud, siendo los contenidos sobre hábitos de vida y nutrición saludables los más solicitados. Esta es una de las conclusiones de un estudio de carácter exploratorio que ha desvelado que un 83% de los adolescentes recurre a las herramientas online antes que a los médicos (34,2%) o a los farmacéuticos (19,8%). Sin embargo, el dato que ha preocupado a los profesionales es que los universitarios no saben orientar la credibilidad de sus búsquedas, lo que proponen campañas de alfabetización mediática.

 

 

María Cruz López de Ayala es la coautora del estudio titulado ‘Hábitos de búsqueda y confianza en la información online sobre salud entre jóvenes universitarios’. En él se ha analizado una muestra de alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la URJC con el objetivo de recabar las pistas necesarias para orientar las acciones dirigidas a la concienciación o alfabetizaciones mediática de los jóvenes en temas de salud.

 

Una de las conclusiones es que el 83% de los jóvenes utiliza los buscadores online para buscar información sobre salud y, un 77% de ellos lo hace con mucha frecuencia. El 93% acude a Google o Wikipedia y confían en que la información de estos dos lugares es relevante. ‘No cuestionan la calidad de los resultados’, comenta López de Ayala.

 

Sin embargo, los jóvenes no conocen webs médicas ni los sellos de calidad que pueden ayudarles a orientar la credibilidad que otorgan a esos contenidos. Este es el dato que ha inquietado a los profesionales de las ciencias de la salud, que advierten de las consecuencias que pueden derivar de su mal uso.

 

‘Si a esto le sumamos que la información obtenida en línea influye sobre los comtamientos de salud, todo nos lleva a pensar que, si esta información no es la adecuada, se pueden generar determinadas acciones que pueden tener consecuencias negativas sobre nuestra salud, como ejemplo, la automedicación’, ha recalcado López de Ayala.

 

A partir de los resultados obtenidos, los autores destacan la necesidad de llevar a cabo algunas medidas como, ejemplo, campañas de alfabetización mediática, que según ha explicado la coautora del estudio, a los usuarios hay que darles a conocer los recursos de salud solventes que tienen a su alcance en Intet, como webs médicas o ‘apps’ de salud, así como los criterios de valoración de la información que pueden encontrar en la red.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.