En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Redes sociales de pacientes: ¿Otra burbuja 2.0?

Proliferan en la red el número de redes sociales de pacientes. En países como Estados Unidos o del norte de Europa las Redes Sociales de pacientes, en las que las personas con determinadas patologías se relacionan entre ellas, ya son una realidad desde hace tiempo. Esta tendencia está proliferando en nuestro país, pero ¿se quedarán o será otra burbuja?

 

 

España en el tercer país a nivel mundial en el uso diario de redes sociales. Tal y como mostraba un estudio realizado el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones a finales del año pasado, más del 50% de la población con cuentas individuales se conectan una hora o más al día. En este marco, parece comprensible el aumento de redes sociales específicas como pueden ser las de pacientes. Pero, ¿son estos espacios plataformas de verdadero intercambio de experiencias o meros espacios para el g farmacéutico? Hacemos un repaso las últas Redes Sociales de pacientes que existen en España.

 

Desde el pasado mes de Enero, con el apoyo de la Fundación Farmaindustria, está en marcha la comunidad online ‘Somos Pacientes’. Esta iniciativa está pensada, en palabras de sus responsables como ‘un espacio de información, participación, formación, servicios y trabajo colaborativo dirigido a las cerca de 4.000 asociaciones de pacientes (y discapacitados) de España’.

 

Durante todo el verano se ha podido acceder a la versión de prueba de ‘personasque.com’, otra red social dirigida a todo tipo de pacientes y personas interesadas en saber más sobre su enfermedad. Según explica Tomás García, responsable del proyecto de Publicis Healthcare Communications Group, personasque.com “es una plataforma para personas que conviven con la enfermedad, tanto los pacientes, familiares y aquellos interesados en conocer más sobre distintas patologías”.

 

También a principios de este mismo año 2012 se ponía en marcha redpacientes.com, y se presentaba como “la prera red social en español que pone en contacto a personas que comparten la misma enfermedad, y que permite a sus miembros llevar un seguiento de su evolución”.

 

‘Ser el tal de referencia para los enfermos de cáncer’. Con este objetivo nacía este año COENCA, “una comunidad virtual con información contrastada y de calidad orientada al paciente”. Además de información, COENCA alberga una comunidad virtual para pacientes, familiares, cuidadores, profesionales de la salud y asistentes sociales, esta plataforma se puso en marcha en el seno del Grupo español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

 

Pacientes, familiares, médicos, periodistas o sples usuarios tienen reservado su sitio en la prera red social sobre el trastorno bipolar en nuestro país. Con este objetivo nacía Puedoser.es, una red social que aparecía como un punto de reunión para resolver dudas e interaccionar con profesionales que puedan ayudarles a pesar de las distancias geográficas. La incitativa partía de la compañía AstraZeneca y en estrecha colaboración con el Centro de Investigación Biemédica en Red en su área de Salud Mental (Cibersam).

 

Desde el departamento de salud del Gobierno Vasco también se han pulsado las Redes Sociales como vehículo de Comunicación entre pacientes. Así podemos encontrar el tal kronet.net para que pacientes crónicos, familias y voluntarios compartan experiencias y consejos.

 

Potra red social especializada en pacientes con enfermedades neurodegenerativas es rocur@. Esta plataforma ha sido puesta en marcha investigadores de la Universidad de Sevilla y pretende contribuir a la teleasistencia y telerrehabilitación de enfermos de párkinson, alzhéer y daño cerebral adquirido. Esta red social promoverá además una comunidad virtual que pondrá en contacto a los pacientes con los distintos profesionales sociosanitarios plicados y a otros usuarios como cuidadores, amigos y familiares.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.