En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Google y Wikipedia ya no son las fuentes más usadas para búsquedas sobre salud

Los foros se han puesto a Google y a Wikipedia como la fuente de información más usada pacientes y todos aquellos que acuden a Intet para realizar búsquedas de temas de salud. Con un 42%, estos foros superan en un 1% a Google, pero la distancia con Wikipedia es más ventajosa (15 puntos).

Según el informe ‘You share; We care’, elaborado Marco de Comunicación y su partner MSL/ Publicis Group, aproxadamente 3 de cada 10 españoles han participado alguna vez en un foro relacionado con temas de salud, ya sea para conocer a otros pacientes que sufren su misma enfermedad, para compartir experiencias, recibir recomendaciones o como vía de escape para desahogarse.

 

El estudio revela que la constante interacción entre pacientes a través de intet está planteando nuevos retos para el sector sanitario. Sin embargo, pese a que este nuevo paradigma pueda hacer el proceso de comunicación más complejo, 6 de cada 10 profesionales sanitarios europeos ven esta nueva situación como una buena otunidad para conocer mejor a los pacientes y sus necesidades.

 

El estudio recoge las opiniones y experiencias de más de mil pacientes españoles y unos 70 directores de comunicación sanitaria en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, los países escandinavos y Suiza en relación con el uso de Intet y las redes sociales como fuentes de información para temas sanitarios.

 

Así, en el estudio se revela que el 72% de los pacientes recurre a Intet para buscar información sobre temas de salud. La creciente influencia de Intet se manifiesta en el hecho de que el 20% de los pacientes prefiere realizar una consulta en la red antes que visitar a su especialista cuando cree que padece una enfermedad. Además, el 35% de los españoles reconoce haberse automedicado alguna vez siguiendo instrucciones que ha encontrado en Intet.

 

Las conclusiones del estudio apuntan a que los pacientes reclaman una mayor interacción en la red con todos los actores del sistema sanitario. Según el informe, el 35% de los pacientes considera que su médico no le dedica el tiempo suficiente en las consultas. De hecho, éstos afirman acudir a Intet para contrastar los datos que le ha dado su especialista, para conocer a otros individuos con su misma enfermedad o que consideran insuficiente la información que les ha atado su médico, entre otros factores. Además, durante el debate de presentación del estudio se ha destacado que el colectivo médico debe ver a Intet y a las redes sociales como aliados para comunicarse de forma más inmediata y eficaz con sus pacientes.

 

Intet se ha convertido no solo en una fuente de búsqueda de datos relacionados con enfermedades y pronósticos, ya que el estudio revela que 2 de cada 10 pacientes buscan referencias de sus médicos a través de la red.

 

Nuevos retos para la industria sanitaria

El 70% de los directores de comunicación sanitaria que han participado en el estudio reconoce la tancia de incluir herramientas de comunicación digital en sus estrategias, tales como servicios de community management o estrategias de posicionamiento SEO. Sin embargo, la mayoría de los profesionales encuestados admite estar preocupada las restricciones legales a las que tiene que hacer frente en el entorno 2.0. Además, 7 de cada 10 dircoms han afirmado no estar aún listos para iniciar esta nueva relación con pacientes, profesionales e instituciones.

 

9 de cada 10 pacientes encuestados opina que es preciso invertir más en campañas de concienciación orientadas a la población. Lo mismo piensa más de la mitad de los dircom consultados, que coincide en que concretamente es necesario promover medidas preventivas en los hábitos de vida de la ciudadanía.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.