En la Tierra a miércoles, 10 abril, 2024

Consejos para convertirse en el mejor médico 2.0

JoanCarlesMarch

‘Las condiciones de una relación médicopaciente exitosa se basan principalmente en mantener una verdadera comunicación y no un mero intercambio de información’. Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública durante el últo evento del ciclo ‘Encuentros Salud 2.0’ que ha organizado AstraZeneca y en el que ha dado las claves sobre la Comunicación médicopaciente en el entorno 2.0.

 

Cada vez es más frecuente encontrar en las consultas pacientes formados e informados que demuestran menos indecisión y con los que los conflictos de adherencia al tratamiento descienden. Son enfermos que acuden a la consulta con la lección aprendida haber revisado en Intet toda la información de su enfermedad. Personas que precisan de profesionales sanitarios que, además de desarrollar su labor con excelencia, mantengan con ellos una verdadera comunicación, un reto sobre el que se ha mencionado el investigador Joan Carles March.

 

El experto sostiene que los pacientes definen la competencia médica enlazando elementos de habilidad y conocientos técnicos con elementos relacionales referidos a la comunicación, a la información y al trato: empatía, comprensión y tener una competencia terapéutica no solo medicamentosa. Joan Carles March subraya: ‘El protagonismo del encuentro sanitario es de dos’.

 

En este sentido, el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública aconseja al médico que se desprenda de la idea de verticalidad y paternalismo (que use formas verbales condicionales, no que crea tener la verdad absoluta, que destaque siempre las ventajas y que dé consejos colaborativos), que eduque al paciente para que éste tome una posición exigente y activa en su proceso asistencial, y que busque la complementariedad entre la consulta médica y las posibilidades del 2.0 prescribiendo buenos enlaces y apps móviles fiables.

 JoanMedicoPaciente

Joan Carles March insiste en erradicar de la comunicación del médico ‘tres virus: acusaciones, amenazas y exigencias; y 5 bacterias: juicios, menosprecio, ironías, generalizaciones y etiquetas’ que dificultan la cercanía y el cumpliento de consejos; y propone fomentar la comunicación 2.0, una herramienta que alenta la realidad CO: continuidad, complementariedad y colaboración.

 

El experto recuerda que el médico es la fuente de más confianza para el paciente (con una puntuación de 8,4 sobre 10) y, aunque reconoce que la puntuación en Intet (3,9 sobre 10) puede ser aún baja, sostiene que cada vez es mayor y más tante. Por ello, aboga aunar la prescripción médica y la de Intet; y niega que Intet reste tiempo al médico: ‘El tiempo que se dedica a Intet es tiempo de formación para el paciente, quien llega a consulta más informado y ayuda a concentrar el tiempo con el médico’.

 

En cuanto a los requisitos básicos para ser considerado un médico 2.0, enumera cinco: tener presencia online; interactuar con y para el paciente; dar información de calidad; ser accesible a través de consulta o cita online; y poseer un blog sobre la temática.

 

Seguiremos informando…

 

 Seguir a @Mar_MRP



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.