En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

OScan: Un nuevo dispositivo para móvil que permitirá el diagnóstico precoz del cáncer oral

OScan_eSalud

Se llama OScan y es el nuevo dispositivo periférico para Smartphone que están desarrollando investigadores de la Universidad de Stanford para facilitar la detección precoz del cáncer oral. ¿Su funcionamiento? El aparato consiste en una boquilla y una cámara que permite tomar fotos con detalle y en alta resolución del interior de la cavidad bucal y que cualquier profesional sanitario emita un diagnóstico certero sin necesidad de ser dentista.

 

OScan, que aún se encuentra en preras fases de pruebas, permitirá descubrir lesiones sospechosas en personas de cualquier parte del mundo gracias a sus pequeñas densiones, su facilidad para acoplarse a cualquier teléfono inteligente que tenga cámara integrada y su sencillo funcionamiento.

 

Con un solo disparo se puede tomar una agen panorámica de alta resolución de la cavidad bucal al completo. En esta fotografía, las lesiones cancerosas malignas aparecerán como puntos oscuros, gracias a las dos filas de diodos fluorescentes que lleva integrado el dispositivo.

 

A la vez, OScan permite enviar estas ágenes a cualquier parte del mundo para que profesionales sanitarios cualificados sean los que completen el proceso con un diagnóstico certero y fiable. Según los investigadores, la proyección de la cavidad oral pueden identificar una serie de enfermedades , incluyendo la fibrosis submucosa , la gingivitis y el cáncer oral.

 

El equipo de desarrolladores de OScan, con el investigador Manu Prakash al frente, se ha alzado ya con dos premios de la Vodaphone Americas Foundation y ya han anunciado que el dinero íntegro del premio, 250.000 dólares, irán destinados a hacer más pruebas de campo con el dispositivo y la aplicación de software en La India, una zona donde los diagnósticos se ven obstaculizados la escasez de dentistas.

 

Con el apoyo de la Alianza mHealth, Manu Prakash espera desarrollar asociaciones con los proveedores de servicios inalámbricos y proveedores de seguros de salud para explorar maneras de ofrecer chequeos, pero también de promover los componentes educativos y técnicos tales como la durabilidad , el uso y la fabricación local.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.