En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

Los juegos de salud, ¿una buena estrategia de negocio en eHealth?

JuegosDeSalud

Los profesionales sanitarios se han dado cuenta de que algunas aplicaciones móviles, sobre todo aquellas que suponen retos o educan de forma divertida, son elementos muy útiles para avanzar en el empoderamiento de los usuarios del sistema de salud. En este sentido, los juegos de salud ocupan ya ‘una innovadora sección de la eHealth’. Pero ¿son una buena estrategia de negocio?

 

Durante el I Congreso Nacional de Juegos de Salud organizado Comsalud y redpacientes, el doctor Sergio Vañó, coordinador del grupo de Tecnologías Médicas de la Unidad de Innovación del Hospital Ramón y Cajal, ha comentado que ‘la gamificación ya representa una innovadora sección de la eHealth’; una afirmación con la que han estado de acuerdo todos los participantes. Sin embargo, algunos se han preguntado: ¿Los juegos de salud suponen una buena estrategia de negocio?

 

Baltasar FernándezManjón, catedrático de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid y director del UCM eLearning Group, respondió a esta pregunta basándose en un experento llevado a cabo en 2010 el Centro de Tecnología Educativa de Aragón y el Hospital Miguel Servet con 342 alumnos.

 

JuegosSalud_BaltasarFernandez‘Desarrollamos un juego sobre preros auxilios y lo probamos con chicos de instituto. Para ello, comparamos paralelamente lo que aprendían con este juego y, de forma paralela, con dos expertos en medicina de emergencias, un maniquí médico y un desfibrilador’, explicó.

 

¿Qué funcionó mejor? El catedrático desveló que fue la segunda opción; sin embargo, el coste de ésta significaba mayor esfuerzo en la gestión de permisos y autorizaciones y de despliegue y movilización de recursos humanos. Ante ello, ‘el juego enseña y enseña de forma significativa, y enca, una vez desarrollado, tiene coste de administración cero’. Por lo que lo consideró como una solución para abordar estos problemas.

 

Por su parte, Carlos Mateos, director de COMSALUD, basó su respuesta en la evidencia arrojada varios estudios científicos publicados en prestigiosas revistas médicas. ‘Se ha comprobado que es mucho más económico y eficaz introducir elementos lúdicos en la rehabilitación o concienciación de los pacientes, ya que están más motivados y cumplen mejor las recomendaciones de los profesionales sanitarios, quienes, además, pueden acceder a los datos de la evolución del paciente’, señaló.

 

En el mismo sentido se expresó Santiago Martínez, community manager de redpacientes: ‘Los retos, los premios y la posibilidad de compartir los resultados con amigos o compañeros, mientras se aprenden hábitos saludables o sobre una enfermedad, son características que diferencian los videojuegos de salud de otros programas de sote electrónico y que consiguen que el usuario se motive’.

 

Seguiremos informando…

 

 Seguir a @Mar_MRP



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.