En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las apps desarrolladas por las compañías farmacéuticas no consiguen triunfar

De todos es sabido que cantidad no es sinóno de éxito. O si no, que se lo digan a las compañías farmacéuticas. Con una media de 65 aplicaciones móviles en las tiendas online, los laboratorios no consiguen triunfar en este mercado. Al menos así lo acaba de poner de manifiesto un estudio de Research2Guiadance que ha sido publicado este mes.

 

 

Las compañías farmacéuticas se lanzaron a la creación de aplicaciones móviles movidas, en la mayoría de los casos, su política de responsabilidad social corativa. En este sentido, hay laboratorios que cuentan con una larga experiencia en el desarrollo de apps. Son empresas que suman en App Store y en Google Play con más de 100 aplicaciones.

 

Sin embargo, las descargas de estas herramientas son mínas comparándolas con las de otros sectores. Las compañías farmacéuticas no son capaces de generar atractivo de cara a sus usuarios, lo que la cantidad de descargas realizadas es muy  litada. Esta es la principal conclusión extraída del estudio ‘Pharma App Mercado Benchmarking 2014’ publicado Research2Guiadance (R2G).

 

Tras analizar más de 725 aplicaciones de 11 compañías farmacéuticas, el estudio desvela que, de media, cada una de las empresas líderes del sector cuenta con 65 aplicaciones; una cifra que dista mucho de las generadas los editores de app Health, ya que promedio lanzan una o dos aplicaciones.

 

Otro aspecto llamativo del estudio es la escasa capacidad de la Industria de generar descargas. Desde 2008 las principales empresas farmacéuticas han generado 6,6 millones de descargas y tienen menos de un millón de usuarios activos.

 

Pharma App Mercado Benchmarking 2014’ engloba a las principales compañías en tres grupos diferentes:

 

‘Niche’: Las aplicaciones de las compañías englobadas en este grupo tienen como característica principal el dirigirse en mayor medida a profesionales de la salud. De hecho en algunos las aplicaciones desarrolladas exigen la identificación del médico para poder ser utilizadas. Las empresas de este grupo no han logrado crear ninguna aplicación exitosa. Es el caso de Roche, Bristol – Myers Squibb, Abbot, Pfizer o AstraZeneca.

 

‘Still Trying’: El número de aplicaciones desarrolladas estas compañías que se dirigen a grandes segmentos de usuarios es mayor que las dirigidas a los profesionales. Pero a pesar de ello el alcance en el mercado de sus aplicaciones se encuentra debajo de la media y no han logrado crear ninguna app de éxito. En este grupo se encuentran Novartis y Bayer.

 

‘First Success’: A este grupo pertenecen las compañías cuyas aplicaciones han sido descargadas enca de la media. La razón principal la que este grupo de compañías farmacéuticas destaca es que una o dos de todas sus aplicaciones tienen un alcance de cientos de miles o incluso más descargas. Es el ejemplo de Merck, el 93% del alcance de su cartera de aplicaciones es generado tres de sus aplicaciones. Según R2G si no fuese estas tres aplicaciones de éxito su rendiento sería decepcionante. Otras compañías de este grupo son Sanofi Aventis, GSK y Jonhnson & Jonhson.

 

 

Seguiremos informando…



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.