En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Sólo el 34% de los laboratorios farmacéuticos tiene perfiles en las redes sociales

eSalud_Informatica

La industria farmacéutica asentada en España se encuentra rezagada en su presencia digital y en la adopción de tecnologías sanitarias con respecto a otros países y sectores sanitarios, según las conclusiones del I Estudio de Reputación en eSalud en la Industria Farmacéutica. El informe expone entre sus conclusiones que solo el 34% de los laboratorios tiene perfiles en redes sociales y que un discreto 13,2% de las compañías ha realizado proyectos de eSalud.

 

‘La industria farmacéutica podría jugar un papel más activo en la seguridad de los pacientes y en la promoción de la salud, mejorando la educación de pacientes y ayudando a los profesionales sanitarios en su trabajo diario’, reclama Francisca García Lizana, de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III.

 

Y es que, aunque algunas compañías lleven años apostando la comunicación digital a través de Intet y la tecnología aplicada a la salud, no todas aprovechan el potencial de las herramientas digitales. Tras el análisis de la comunicación de 38 laboratorios que operan dentro del ámbito nacional, la agencia de comunicación COM Salud y Ártica Telemedicina han descubierto que, si bien todos los laboratorios analizados disponen de página web en español, la presencia en redes sociales es reducida.

 

Apenas un tercio (34%) dispone de perfiles orientados al mercado nacional en Twitter, Linkedin, Facebook, Youtube e Instagram, mientras que a nivel internacional son el 63%. También son minoría los que utilizan la web para comunicarse con la población: sólo el 42% disponen de webs para pacientes.

 

En el terreno profesional, cerca del 40% de las webs están orientadas a colectivos médicos concretos, centrándose en patologías determinadas desde el punto de vista del profesional sanitario.

 

Las posibilidades de la Red también están infrautilizadas, según el estudio, en la formación online (elearning). Sólo un 31% de los laboratorios utilizan el entorno online para la partición de cursos, sesiones, o material formativo relacionado con sus distintas materias.

 

La adopción de herramientas de eSalud es aún más reducida. Por lo que se deduce en la comunicación realizada, tan solo el 13% de laboratorios ha realizado proyectos de eSalud a nivel nacional, y se concentran en el desarrollo de aplicaciones para smartphones o tablets para profesionales sanitarios y pacientes. A nivel internacional el centaje asciende casi al 40%.

 

‘La comunicación digital, a través de Intet y tecnología aplicada a la salud (eSalud) prociona una otunidad única para mejorar la reputación ante estos colectivos, que aprecian disponer de acceso a información y recursos educativos útiles en distintas patologías’, explica Carlos Mateos, director de COM Salud. Pero además, la eSalud puede ser aplicada las compañías farmacéuticas para: dar sote a la venta de medicamentos y a la elaboración de casos clínicos, la digitalización y mejora de procesos productivos, el apoyo tecnológico para la formación, prevención y concienciación a pacientes y la formación a profesionales.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.