En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Ignacio Medrano (neurólogo): ‘Será mala praxis médica no consultar con Inteligencia Artificial’

‘Estamos asistiendo a un cambio de paradigma de la Medicina donde los ordenadores permiten estar en sitios en los que ni la mente humana ni las reglas clásicas del conociento son suficientes’, comenta el neurólogo Ignacio Medrano. Durante el I Congreso Nacional Wearables y Big Data en Salud ortanizado COMSALUD predice que en muy pocos años se considerará ‘mala praxis médica no consultar con Inteligencia Artificial’ como sistema de apoyo a la decisión médica.

 

Nuestro cerebro tiene sus litaciones. En general, posee una extraordinaria capacidad para aprender, retener información, hacer cambios o incluso para olvidar; sin embargo, los propios procesos de codificación y recuperación de esta información son los responsables de que perdamos datos que no lograrán nunca acumularse en nuestra mente. Mucho menos, correlacionarse con otros para generar una respuesta exenta de fallos. El cerebro humano no está hecho para funcionar almacenando todos y cada uno de los datos que le llegan. En ello coinciden todos los expertos.

 

Esperar a que este centro neuronal evolucione hasta tal punto llevaría a la raza humana decenas de miles de años. Por ello, científicos y neurólogos están desarrollando sistemas inteligentes con gran poder de computación y que disminuyan la variabilidad propia de las decisiones, algo especialmente tante en el ámbito de la Medicina, donde dentro de poco ‘la relación de honestidad y confianza entre médico y paciente será insuficiente’.

 

Así lo predice Ignacio Medrano, neurólogo y adjunto a la dirección ejecutiva del Instituto Ramón y Cajal de Madrid, quien además, asegura que se considerará ‘mala praxis no consultar con inteligencia artificial’. Este experto insiste en que atravesamos un momento en el que las tecnologías con gran poder de computación ‘no son un extra’, sino ‘una necesidad para poder hablar de Medicina generadora de evidencia’.

 

Detalla que vivos una era de combinación de tecnologías de salud muy potente, pero que está generando una etapa de inflación: ‘Hemos estado acumulando datos de forma exponencial y creamos más tecnología de la que somos capaces de absorber, lo que cada vez cuesta más estar actualizado y se necesita algún tipo de tecnología que nos ayude a gestionar y correlacionar información’.

 

Ante este panorama, debemos dejar de fijar el foco en el lugar en el que estamos y concentrarnos en que nos movemos hacia un futuro en el que cada vez tiene más peso el volumen masivo de datos o Big Data que permite hacer completos análisis multiparamétricos. ‘Es la verdad al peso’, asegura, ‘donde desarrollar wearables no significará vender un cacharro sino tener una herramienta para obtener infomación individual e integrar los datos de la Humanidad para generar conociento’.

 

‘Esto no es una burbuja, es una mega y meta tendencia’, reflexiona.

 

Seguir a @Mar_MRP

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.