En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El control remoto consigue reducir en un 52% las visitas a urgencias de pacientes crónicos

La puesta en marcha del programa ValCrònic ha conseguido reducir en un 52% las urgencias de Atención Praria a pacientes crónicos descompensación y en un 30% las visitas al hospital el mismo motivo en la Comunidad Valenciana.

 

ValCrònic es un programa preventivo basado en el seguiento de la enfermedad crónica a través de la tele monitorización del paciente, que mejora los hábitos de vida saludable y fomenta el autocuidado del enfermo mediante contenidos de educación para la salud. Es el prer programa de estas características desarrollado Telefónica y puesto en marcha los servicios de salud de una comunidad autónoma.

 

La Agencia Valenciana de Salud ha publicado los preros resultados obtenidos del programa, con tantes mejoras tanto en los resultados de salud de los pacientes como en la reducción del consumo de recursos sanitarios. Se ha analizado el uso de recursos asistenciales parte de los pacientes comparando el año anterior a la incoración al mismo con el uso durante el año siguiente.

 

Los resultados revelan que con el programa ValCrònic se han reducido en un 32,3% las urgencias en el hospital descompensación, en un 33,2% la posibilidad de ingreso no programado en el Hospital y en un 23,8% la probabilidad de ingreso hospitalario descompensación.

 

Además, la proción de pacientes que participó en el programa ValCrònic con mal control de la tensión o de la glucemia, se redujo de forma significativa: reducción de un 10,7% de los pacientes con mal control de la tensión arterial sistólica; de un 44,2% de los pacientes con mal control de la tensión arterial diastólica; y de un 44,1% de los pacientes con mal control de la glucosa.

 

Otra de las conclusiones más interesantes que se derivan de esta experiencia es que no existen barreras tecnológicas para las personas mayores que han participado, pues han aprendido rápidamente el funcionamiento de los dispositivos móviles que manejaban en sus hogares para controlarse la enfermedad y para comunicarse con los médicos. La información que se ofrece y el apoyo del servicio técnico facilitan el uso de los dispositivos de telemedicina.

 

Por su parte los profesionales de Atención Praria, que han integrado en su práctica habitual el uso de la telemedicina, creen que la plataforma ValCrònic ha reforzado la comunicación con los pacientes y la actuación proactiva con ellos, y ambas variables han contribuido a la mejora de la salud de los enfermos.

 

El director de la Unidad de eHealth de Telefónica en España, Jaume Raventós opina que ‘las TIC son un elemento clave a la hora de trasladar los servicios asistenciales al domicilio del paciente, así? como para promover la prevención, el bienestar y la vida independiente y autónoma en el propio domicilio’.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.