En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La geolocalización móvil, algo más que una ayuda en situaciones de emergencias

La geolocalización de los smartphones está ayudando a los ciudadanos a evitar atascos, a encontrar los restaurantes con comida vegana más cercanos o a evitar pastelerías en nuestras rutas habituales para no caer en la tentación de picar entre horas, pero también resulta de gran apoyo para muchos pacientes y sus familiares. Personas con Alzheer, asma, diabetes o alguna enfermedad cardiovascular pueden beneficiarse hoy en día de extraordinarias apps.

 

 

 

Con el objetivo de luchar contra su desorientación de los pacientes con Alzheer cuando salen solos a la calle, tenemos la app Tweri, confeccionada la Asociación de Familiares con Alzheer. En esta misma línea la empresa Aetrex ha creado unos zapatos con GPS incorado que determina la posición del paciente con gran exactitud.

 

Otra patología que ha centrado los esfuerzos de desarrollo es el asma. La app Spiroscout se conecta a un inhalador con GPS y wifi. Los pacientes pueden llevar un registro y pueden retar los lugares donde han sufrido un ataque de asma para avisar al resto de usuarios del incremento de probabilidad de sufrirlo. En esta línea se ha desarrollado Flusquare. Los pacientes con gripe indican dónde se han podido contagiar desvelando posibles focos de gripe.

 

La geolocalización también permite encontrar a otras personas que sufren las mismas patologías que nosotros. La Diabetes Hands Foundation ha lanzado recientemente Help around you, una red social donde los pacientes diabéticos pueden localizar a otros pacientes que están cerca de él e incluso interactuar con ellos. Muy útiles también son las apps que permiten geolocalizar puntos de interés sanitarios (centros sanitarios, profesionales de la salud más cercanos, farmacias…).

 

Pero entre todas la apps que geolocalizas servicios de salud me quedo con Cardiac Resquee Point. Se trata de la prera app en castellano que permite a sus usuarios localizar los desfibriladores más cercanos para poder actuar de una manera más rápida en caso de una emergencia.

 

En el campo de las emergencias encontramos la app Alpify que el centro coordinador del 112 de Extremadura ha puesto en marcha. A través de la misma se permite geolicalizar a teléfonos móviles de persona que han sufrido un accidente o han desaparecido.

 

Estos son solo algunos ejemplos de apps que atan gran utilidad. Los principales retos a los que nos enfrentamos para maxizar su uso serían, un lado, hacer que los profesionales de la salud participen de su creación. En segundo lugar, dar a conocerlas a la población target que se puede beneficiar de su uso. Y sin lugar a duda, el gran reto es que sus administradores aseguren un adecuado funcionamiento y que los datos están actualizados en todo momento.

 

Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Campus Sanofi.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.