En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

PODCAST ¿Quiénes están impulsando la eSalud en España?

Muchas personas y organizaciones están poniendo su granito de arena para que la eSalud sea una realidad cada vez más palpable en el sistema de salud. Ellos están demostrando que la innovación en salud y la incorporación de las herramientas digitales no depende tanto de los recursos económicos como de tener voluntad. Su dedicación y esfuerzos merecen este reconocimiento en Digitalmente Saludable. No obstante, pido disculpas por adelantado porque seguro que me dejo a muchos profesionales que están promoviendo destacables causas.

 

 

 

Ignacio Fernández Alberti organiza este año las II Jornadas eSalud Asturias, una iniciativa en la que este incansable profesional reúne a los mejores expertos en la materia para analizar ejemplos prácticos de proyectos y profesionales de la salud aplicando el digital a su práctica asistencial.

 

No menos interesante es el grupo Health 2.0 que lideran Frederic Llordachs y Aline Noizet y que da nombre a una serie de reuniones periódicas en varias ciudades españolas para debatir sobre la Salud 2.0.

 frederich Llordachs doctoralia

En esta línea de organizar jornadas para mostrar ejemplos de e-Salud, trabaja Carlos Mateos, director de la agencia ComSalud. Los juegos y los wearables han sido los principales ejes de las dos jornadas mono-temáticas que ha organizado hasta ahora.

 carlos mateos comsalud

En el ámbito de la farmacia comunitaria, Imma Riu, Gema Herrerías, Belen Briones y Erick Madrid promueven la introducción de las herramientas digitales en el día a día de los profesionales mediante los encuentros GEBI.

gema herrerias farmaceutica

 

En el ámbito de la medicina, José Ávila de Tomás y el resto del comité editorial del grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia están desarrollando importantes proyectos tanto para motivar al colectivo de atención primaria a lanzarse al 2.0 como para dar a conocer su labor. Su blog es uno de los referentes en la Salud 2.0.

 jose avila Somamfyc

Blogs claves que abordan los temas más actuales o que más inquietud suscitan en el ámbito sanitario son los del periodista Javier Díaz, Salvador Casado, Miguel Angel Mañez y Cristóbal Buñuel, cuyas cuentas de Twitter son un nido infinito de conocimiento.

 salvador casado

Algunos de ellos, como Javier Díaz no se han conformado con las herramientas online para compartir sus experiencia. En documentos más extensos como el primer Ensayo de la Salud 2.0 o el Manual de Inmersión 2,0 para profesional de la salud, de Chema Cepeda, se revisa el panorama actual de la eSalud en España.

 

Y no me voy a olvidar de la gran Mar Muñoz que su labor en prsalud y en Ondasaludable el programa de podcast donde debate cada semana sobre la aportación del digital a la mejora de la calidad asistencial de los pacientes.

monica moro ondasaludable 

También hay compañías farmacéuticas fuertes en el ámbito de la salud que estamos apostando por ayudar a los profesionales de la salud a acercarse al mundo digital. Es obligatorio destacar nuestro Campus Sanofi, dónde más de 24.000 profesionales de la salud se forman en el uso de las herramientas digitales aplicadas a la eSalud. En esta misma línea, Mònica Moro, de Menarini, está liderando el movimiento de los sherpas 2.0. Otro de los proyectos interesantes es APPsMedicina dónde se revisan las mejores aplicaciones móviles de salud que existen.

Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Campus Sanofi.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.