En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Los 4 beneficios de Internet y las redes sociales para la farmacia comunitaria

Las farmacias españolas están actualmente en una época crítica. Se han de transformar para hacer de su negocio rentable y de la figura del farmacéutico, una pieza clave en el sistema sanitario español. Para salir con buena nota de esta situación, muchos farmacéuticos están activando su rol y su posición en la gestión de la salud de los pacientes, algo que pueden hacer físicamente en su oficina de farmacia o a través de Intet y las redes sociales.

 

 

 

La población busca cada vez más información de salud en Intet, y comparte sus experiencias de salud en las redes sociales. Los farmacéuticos deben aprovechar estos nuevos canales de relación con sus potenciales clientes para captar su atención y fidelizarlos ofreciéndoles valor y resolviendo necesidades de sus clientes. Hasta el momento, en general los farmacéuticos no son muy activos en este canal, ya que solo un 9% de las oficinas de farmacia están en Intet o en las redes sociales.

 

Entre todos los beneficios que atan Intet y las redes sociales, destacaría cuatro:

 

En prer lugar, Intet se ha convertido en la principal fuente de información de los profesionales sanitarios, con lo que los farmacéuticos deben utilizarla de forma frecuente para mejorar su formación continuada.?En Intet pueden encontrar cursos muy bien diseñados y de buen contenido para mejorar la gestión de su negocio o bien para mejorar la atención farmacéutica.

 

En segundo lugar, Intet y las redes sociales les permiten construir a las farmacias una agen digital de su oficina de farmacia, ejemplo a través de su página web o través de un blog. No sólo para ser localizadas sino para posicionarse en alguna especialidad. Así ejemplo, la farmacéutica Gema Herrerías de Sevilla dispone de un blog dónde trata temas relacionado con la dermocosmética y se ha convertido en un referente en este campo.

 

En tercer lugar y a través del correo electrónico o las redes sociales, los farmacéuticos pueden ofrecer atención farmacéutica a sus clientes incrementando la confianza de éstos con sus farmaceúticos. Un buen ejemplo es la farmacia Cervantes de Granada que está muy activa en dar respuesta de forma remota a las preguntas de sus clientes y que ana a todos sus clientes a qué les hagan preguntas estos canales.

 

En cuarto lugar, a través de herramientas digitales y redes sociales, las farmacias pueda sacar provecho a un programa de fidelización con puntos que les permita acceder a promociones. Este es el modelo que utiliza la Farmacia Morlan de Toledo que hacer llegar descuentos exclusivos a sus clientes a través de Facebook. Muchas farmacias también utilizan el tal Promociones Farma para que sus clientes encuentren packs promocionales a través de Intet.

 

Con los futuros cambios en la normativa europea (se permitirá vender productos de parafarmacia a través de Intet), los farmacéuticos deben convencerse de los beneficios de estos canales y formarse para sacarle provecho. Y si lo prueban y no les funciona pues que lo sigan probando ya que no hay mejor aprendizaje que el de los errores propios. Y seguro que los que tengan éxito serán un profesional de la salud bien valorado y su negocio le irá mejor.

 

Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Campus Sanofi.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.