En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El video, el rey de los formatos para crear contenido de salud

Cada vez es más habitual encontrar profesionales de la salud que complementan su práctica asistencial en la consulta con la elaboración de materiales para sus pacientes. Entre todos los formatos de información de salud disponible en Intet y en Redes sociales, sin lugar a dudas, el vídeo es el rey de los formatos. De lo que lees, aprendes un 10%; de los que escuchas, un 20%; y de lo que ves, un 30%. Pero si escuchas y ves a la vez, tu aprendizaje alcanza el 50%.

 

 

 

A continuación me gustaría destacar algunos beneficios y ejemplos de buenas prácticas en el uso del video en temas de salud:

1) Formación de profesionales de la salud: Encontramos múltiples cursos de formación continuada y acreditada en formato vídeo. Por ejemplo, en Campus Sanofi, curso de formación en salud digital, todas las píldoras para formar a médicos y farmacéuticos son en formato vídeo.

 

2) Formación de pacientes para mejorar su corresponsabilidad con su patología. Un buen ejemplo son los vídeos del proyecto Diguan, dónde una mascota muy divertida forma a adolescentes con diabetes tipo 1 a enfrentarse con su enfermedad a situaciones cotidianas.

 

 

 

3) Enseñar a pacientes a cómo deben administrarse un tratamiento farmacológico. Así ejemplo, podemos encontrar buenísos vídeos de cómo pincharte fármacos vía inyección, como una insulina o una heparina.

 

4) Campañas de concienciación sobre una patología. A través de campañas de vídeos podemos maxizar el conociento de una patología. Hay un proyecto precioso y muy divertido para concienciar sobre la Hepatitis. La campaña se llama ‘Hola soy tu higado’, donde algunos humoristas del Club de la Comedia fingen ser un hígado y explican qué daño le hacemos a nuestro hígado nuestros malos hábitos saludables.

 

 

 

5) Mejorar la identidad digital de los profesionales de la salud. Son varios los profesionales que utilizan el vídeo para mostrar sus servicios de salud. Un buen ejemplo es el de un centro de cirugía estética que tiene un canal en Youtube donde enseña a sus pacientes cómo será la intervención que les practicará.

 

6) Para solicitar donaciones parte de algunas instituciones sanitarias. Me encanta la campaña que el Hospital Sant Joan de Deu y sus pacientes hicieron con el cantante Macaco para recaudar fondos para el cáncer infantil. O recientemente, el Instituto de Investigación Biomédica acaba de producir un vídeo donde sus investigadores bailando y cantando explican lo qué hacen mientras piden donaciones. Su vídeo ya se ha visto más de 1 millón de veces.

 

 

 

Esta tendencia del uso del vídeo en salud ha sido la motivación para que referentes en la Salud digital, entre los que está el Dr. Casado, organizaran en Barcelona unas Jornadas de Vídeos y Salud. En las mismas alrededor de 200 profesionales de la salud debatieron sobre las claves para hacer un buen vídeo de salud y compartieron experiencias.

 

Es evidente que para producir un vídeo efectivo los profesionales de la salud deben desarrollar nuevas competencias, colaborar con otros profesionales y adaptar su lenguaje a los receptores del vídeo para hacerlo atractivo y comprensible para sus pacientes.

 

Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Campus Sanofi.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.