En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Serán los juegos un pilar más en el tratamiento integral de algunas patologías?

Tres han sido los casos que han conseguido que los juegos de salud se hagan mundialmente conocidos. Hace 5 años, Nintendo DS lanzó el juego Braintraining; Wii hacía lo propio con la WiiFit para fomentar el ejercicio en el domicilio; y el gigante Nike sacó al mercado una aplicación móvil para que la gente se anase a competir con amigos y comparar quién hace más ejercicio. Estos son algunos ejemplos en los que se pensó en la población general, pero también se están viendo casos de éxito en juegos que se han programado para que los pacientes puedan tener una vida más saludable.

 

El campo de la diabetes ha sido uno en los que más esfuerzos se ha puesto para el desarrollo de herramientas regidas dinámicas de gamificación. Me gustaría destacar tres juegos. El juego de Diguan, creado la Sociedad Española de Diabetes, la Sociedad Española de Endopediatria y la Fundación de Pacientes Diabéticos, estula a los pacientes a que ayuden a esta mascota con diabetes a gestionar su patología a través de diferentes pruebas.

 

Otro juego muy bonito es Mission T1D. Narra la situación de un instituto que ha sido secuestrado un villano. El héroe que les tiene que salvar es diabético y para cumplir su objetivo tiene que ir ganando poderes a base de pasar con éxito varias pruebas vinculadas con las vivencias de la diabetes. En esta línea también encontramos Health Seeker, un juego de Facebook donde se reta al usuario a cumplir retos saludables semanales de ejercicio físico y nutrición. Al superar estos retos gana puntos y compite con el resto de la comunidad.

 

En Estados unidos, la aseguradora privada Kaiser Permanente ha lanzado un juego para luchar contra la obesidad infantil. Se ganan puntos resolviendo casos relacionados con la alentación y con estos puntos se desbloquean más pantallas. Una curiosidad del juego es que no se puede jugar más de 20 minutos seguidos para no promover el sedentarismo.

 

 

 

En la misma línea de generar actividades saludables entre los niños en la Comunidad Valencia ha desarrollado Esti Revolution. El juego registra las actividades de los niños y a través de consejos en vídeos y preguntas sobre el dete les ana a que hagan ejercicio físico.

 

Otro juego precioso y muy premiado es el Plan IT Comander que se ha desarrollado para pacientes con TDAH. Se trata de una serie de pruebas que permiten que el niños desarrolle sus competencias de concentración, planificación y gestión del tiempo a través de superar múltiples pruebas.

 

Muy buena aceptación está teniendo Happy Fun, del Hospital Sant Joan de Deu para pacientes con fibrosis quistica. Los niños pueden hacer los ejercicios de rehabilitación respitaroria gracias a una sencilla flauta conectada a la videoconsola.

 

En el caso de pacientes adultos, existen juegos para motivar a dejar de fumar, como Tobbstop. El usuario hereda una isla que está muy sucia. A través de resolver pruebas diarias y confirmar que el usuario ya no fuma va lpiando la isla y la va construyendo a su gusto. Los usuarios compiten tener la mejor isla.

 

La asociación Madrid Salud, en su página web, promueve juegos para ejercitar la memoria como el cálculo mental, la memoria inmediata a través de juegos clásicos como el Son o el juego de las 7 diferencias.

 

¿Serán los juegos en un futuro un pilar más en el tratamiento integral de algunas patologías? Seguro que los profesionales de la salud irán incorando cada vez más estas herramientas como fuente de motivación, pero prero, y aunque ya encontramos algunos estudios clínicos, se debe asegurar el beneficio real de estos juegos.

 

Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Campus Sanofi.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.