En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El Ministerio de Educación desmonta uno de los chiringuitos del presidente del Consejo de Enfermería

Máxo González Jurado estará arrepintiéndose de haber descorchado su mejor botella de cava para celebrar que desde 2007 hubiera una ‘laguna normativa’ que reconociese que Diplomados y Grados en Enfermería tienen las mismas competencias profesionales, algo de lo que estaba sacando una tante tajada. El Ministerio de Educación manifestó el vies su intención de solventar en un plazo de nueve meses la situación de todos los profesionales que han estudiado una carrera universitaria antes de la plantación del Plan Bolonia. Por lo tanto, los enfermeros españoles ya no necesitarán realizar ningún ‘curso puente’ de los que el Consejo de Enfermería estaba ofreciendo con áno de lucro.

Muchos han sido los esfuerzos de los profesionales poner en valor la capacitación de aquellos enfermeros que obtuvieron su título antes de que se plantase el Espacio Europeo de Educación Superior o Plan Bolonia. De hecho, y según datos oficiales, desde 2009, Educación ha recibido 63.000 solicitudes (ingenieros, arquitectos y sanitarios) para homologar los título con carácter retroactivo y pasar de ser diplomados a grados.

 

Los mismo profesionales han denunciado en multitud de ocasiones el otunismo de determinadas entidades que, lejos de defender los intereses de su colectivo, comenzaron ofrecer ‘cursos puente’ con áno de lucro. Tal es el caso del Consejo General de Enfermería de España.

El máxo órgano de representación de los enfermeros diseñó el proyecto de Desarrollo Profesional Enfermero conocido como ‘Itinerario Enfermero de Desarrollo Profesional Gradua2’ para ‘la adquisición de competencias necesarias, una parte para acceder a la acreditación como enfermero prescriptor y, de otra, igualmente orientado a la obtención del nuevo Grado de Enfermería de acuerdo a las previsiones que, a día de hoy, se contemplan en la legislación vigente en esta materia’.

 

El Foro de la Profesión Enfermera se manifestó sobre este ‘engañoso’ curso de adaptación. En un informe publicado en abril de 2012 documenta que la Escuela de Ciencias de la Salud que ofrece este curso no es del Consejo General de Enfermería, sino exclusiva de la Fundación Salud y Sociedad, empresa privada y que tiene único administrador a Máxo González Jurado.

Así, no es de extrañar que los enfermeros nieguen sentirse respaldados el Consejo General de Enfermería. ‘El sentir general de la Enfermería es de indefensión que no tenemos ningún colectivo que realmente respalde a los profesionales; ni sindicatos ni el Consejo General de Enfermería’, comentaba el enfermero Antonio Nieto en una entrevista en OndaSaludable.

 

Ahora, el real decreto de Homologación de Planes de Estudios y Títulos de Carácter Oficial y Validez en Todo el Territorio Nacional, aprobado este vies en el Consejo de Ministros, inicia el procediento de adaptación y equiparación de los antiguos títulos universitarios de diplomatura, licenciatura e ingeniería, anteriores al Plan Bolonia, a los nuevos títulos de Técnico, Grado, Máster y Doctorado.

 

El Ministerio de Educación quiere solventar el problema de quienes estudiaron con el viejo modelo y facilitar la documentación a los particulares directamente desde la web oficial, sin pasar ventanilla.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, reconoce que era una ‘asignatura pendiente’ desde 2007. Educación ha fijado máxo de nueve meses para que las 58 comisiones constituidas para hacer las equiparaciones completen el catálogo de los 140 títulos universitarios del anterior espacio universitario.

 

El ministerio prevé que los preros casos se solucionen antes de que acabe el año. También establece un procediento, de un máxo de nueve meses, para establecer las correspondencias de títulos extranjeros al marco español, de modo que una vez realizado el reconociento para una titulación concreta de cualquier universidad, los siguientes que lo soliciten consigan el reconociento de forma inmediata.

 

Las comisiones estarán formadas representantes de los decanatos, de los colegios de las profesiones reguladas y las asociaciones que agrupan a las profesiones no reguladas.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.