En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

La industria farmacéutica, el sector que más ha aumentado su producción

Farmaindustria_112

Todos los sectores industriales de nuestro país han experentado caídas de producción en el periodo de crisis económica, con la excepción de la industria farmacéutica y, marginalmente, la industria alentaria. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España Número 112 de los que publica mensualmente FARMAINDUSTRIA. En concreto, el sector farmacéutico ha experentado un creciento total del 11% en el periodo comprendido entre finales de 2008 y el momento actual. Por lo tanto, la industria farmacéutica se puede considerar una excepción en el conjunto de la industria española, que en casos de sectores tradicionalmente mucho más tantes, su producción se ha visto mermada en más de un 30% desde el inicio de la crisis.

 

El Boletín aclara que el Índice de Producción Industrial supone un tante indicador de coyuntura para entender el ciclo económico y anticipar posibles cambios en la tendencia de la economía de un país. Este índice mide la evolución de la actividad productiva de sectores que resultan críticos, tanto para la economía nacional, como para los mercados exteriores. Atendiendo a este baremo, se puede comprobar la magnitud de la crisis que está viviendo la industria nacional durante los últos años.

 

Aunque la producción de la industria farmacéutica en el periodo 20082014 es la que más ha crecido de todos los sectores industriales, lo cierto es que en los dos últos años, entre 2012 y 2014, este dato no ha sido tan positivo. A pesar de haber tenido un creciento del 1%, está lejos de destacar entre el resto de sectores industriales y ocupa una posición intermedia en la industria española en términos de incremento de producción.

 

Según el Boletín, este reciente empeoramiento relativo de la producción industrial farmacéutica debe contemplarse en el contexto de un mercado nacional público en oficinas de farmacia que ha caído cerca de un 30% en los últos cuatro años. Aunque esta caída puedo verse mitigada con un alto creciento de las extaciones en el prer periodo de la crisis, éstas se han visto frenadas notablemente desde 2012, lo que explicaría el empeoramiento del Índice de Producción Industrial experentado en los dos últos años.

 

Si el mercado nacional no vuelve al creciento, concluye el Boletín, la producción farmacéutica perderá el dinamismo que siempre ha caracterizado a este sector económico, líder en inversión en I+D de la industria española.

 

140 millones de ahorro la nueva OPR

FarmaindustriaPor otro lado, el Boletín analiza el pacto del nuevo sistema de precios de referencia, que entró en vigor el 15 de julio, pero cuyos ahorros a efectos de reducción del gasto farmacéutico no contabilizan hasta el 1 de septiembre.

 

Según cálculos de FARMAINDUSTRIA, la nueva Orden de Precios de Referencia tendrá un pacto anualizado (hasta el 1 de septiembre de 2015) de reducción del gasto farmacéutico público en oficinas de farmacia cercano a los 140 millones de euros. Así, el ahorro efectivo que experentará el SNS durante el últo cuatrestre de 2014 superará los 45 millones de euros.

 

Este ahorro de 140 millones de euros habría que sumarlo a los 420 millones de euros que el sistema de Agrupaciones Homogéneas (AAHH) ha generado al Sistema Nacional de Salud en los dos últos años. Cabe destacar que la rebaja de predios de todos los productos incluidos en AAHH es cuasiautomática tras la aparición en el mercado de nuevos genéricos o con la bajada de precios de los productos ya existentes en AAHH, lo que la generación de ahorros en el segmento de productos que han perdido la patente se produce de forma continuada en el tiempo, al extenderse los efectos de las rebajas de precios a todos los productos incluidos en cada Agrupación Homogénea de forma generalizada y con periodicidad mensual.

 

Es decir, para estar los ahorros de gasto generados la regulación económica en el segmento de productos fuera de patente y dispensados en oficinas de farmacia es preciso contabilizar tanto el ahorro generado una nueva Orden de Precios de Referencia, como el generado de forma continuada la operativa de las AAHH.

 

Así, en términos acumulados, la reducción de gasto farmacéutico público conseguida en los dos últos años a través de rebajas de precios superaría los 670 millones de euros, consecuencia de la actualización permanente de precios de los productos incluidos en el sistema de AAHH (420 millones de euros), las rebajas de precios puntuales de productos bajo patente (250 millones de euros) y el futuro ahorro anualizado de 140 millones de euros la orden de precios de referencia y 170 millones las rebajas de precios de productos bajo patente, cuyos efectos sobre el volumen de gasto son permanentes.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.