En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La Eurocopa no salva la inversión publicitaria en los medios

grecia7espana.jpg

ANÁLISIS PR. La Eurocopa de fútbol no ha sido el revulsivo esperado los medios para superar la crisis del mercado publicitario. Las fuentes del sector consultadas prnoticias son claras: la crisis sigue igual, la Euro no ha ayudado nada y las cifras que se han venido registrado durante en el prer trestre podría repetirse en junio. En el caso de la televisión las caídas de inversión en este mes podrían llegar a una media del 10%. La única que se salva de la quema es Cuatro, en su calidad de cadena propietaria del evento. La prensa seguiría con caídas que rondan el 25% y el 30%.  

Lo hemos venido anunciando desde hace meses. El mercado publicitario ha sido el prero en caer frente a la creciente crisis económica. Durante el prer trestre, todos y cada uno de los medios de Comunicación han visto como su recaudación publicitaria se ha reducido. En el caso de la televisión la media ha sido del 4% durante los preros tres meses del año, frente al 20% de la prensa y al 0,3% de la Radio. Datos que este segundo trestre podrían ir a peor según las fuentes consultadas prnoticias.

En mayo las estaciones de UTECA hablan de una caída en la televisión de 13,2%; acompañada de una reducción en prensa del 30% y de 8% en radio. Es en este punto en que todos los medios de Comunicación y departamentos de g esperaban un revulsivo con nombre y apellido: la Eurocopa de Fútbol de Austria y Suiza. Históricamente los grandes eventos detivos han aumentado considerablemente las recaudaciones publicitarias, pero en esta otunidad la crisis económica ha sido más fuerte.

¿Qué opinan los expertos? José María Sanabria director general  de Media Planning ha señalado a prnoticias que la Eurocopa ha anado el mercado publicitario, pero que no ha sido significativo. Carmen Novo directora general de CICM cree que el mercado publicitario no está muerto y que la Eurocopa ha servido para despertar a algunos anunciantes. Finalmente Eduardo Madinavetia director general técnico de Zenith Media, prevé que a los diarios detivos y a Cuatro dueño de los derechos les está favoreciendo el evento, aunque el mercado en general pasa un mal momento.

Fuentes de las cadenas de televisión comparten estas opiniones, aunque con un punto mayor de pesismo. Evidentemente las televisiones que no tienen la Eurocopa no han visto grandes cambios en la recaudación que se ha venido registrando durante todo el año, y lo que es peor, parece que las caídas se acentúan. Los datos internos que manejan las cadenas hablan de un 10% a la baja durante el mes de junio para el total de todas las televisiones generalistas nacionales, dos puntos de diferencia comparado con las cifras de mayo. ¿Y la prensa? Descontando AS y Marca, la caída sería de nuevo en torno al 25%30%.

Siempre en junio, dentro de las cadenas, las únicas que no han bajado serían la Sexta y Cuatro según datos internos aunque con leves crecientos sin el efecto Eurocopa. En el caso de la cadena de Sogecable, fuentes internas han confirmado a prnoticias que el alza ha sido tante en relación a fechas anteriores y que la rentabilidad no ha estado sólo condicionada el retorno publicitario, sino que además se ha logrado posicionar a Cuatro como una marca masiva, tras la serie de eventos que se han puesto en marcha en torno a la Eurocopa. Canal Plus también ha visto incrementados sus ingresos aunque en menor medida tratarse de una tele de pago.

En cuanto a publicidad,  la cadena de Sogecable presume de emitir seis de los diez anuncios  más vistos en la historia de la televisión a lo largo de la Eurocopa 2008. Este efecto se ha producido principalmente los buenos resultados futbolísticos de España y la prórroga del partido con Italia. En Cuatro también reconocen que cualquier previsión de recaudación publicitaria puede ir a más a partir de una hipotética final con la selección española como protagonista.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.