La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar

Caídas del 20% reflejan que el 2do trimestre podría tener bajas del 30%   
Julio: ¿hecatombe publicitaria para la prensa y la televisión?
redacción prnoticias 04/08/08 11:20
publicidadBEBE.jpgINFORMACIÓN PROPIA. Los últimos datos semestrales de inversión publicitaria de los medios de Comunicación han sido desoladores: El País ha caído un 15%, Cinco Días un 7,4%, ABC un 21,9%, sus diarios regionales un 18,6%. Esto de los que han dado de momento sus cifras. En la televisión la cosa no ha ido mejor: Telecinco ha perdido un 2,5% y Antena 3 un 10,5%. Unos datos que reflejan un semestre dispar con una primera parte más tranquila, pero con caídas monumentales a partir de abril. Y las cosas pueden ir a peor.  


Si hacemos una rápida revisión de la publicidad que aparece en prensa por estos días, es difícil encontrar anuncios que no sean sólo de viajes o de vacaciones. Lógicamente la temporada veraniega lo amerita, pero también es un síntoma de que la inversión publicitaria sigue su lenta retirada de los medios de Comunicación tradicionales. Y es que los ingresos por anuncio de viajes son más bien escasos ya que generalmente responden a intercambios entre las agencias y las compañías aéreas con las empresas periodísticas.


Esto no hace más que augurar un panorama de inversión publicitario algo más negro del actual. Y es que los datos son desoladores: El País ha caído un 15%, Cinco Días un 7,4%, ABC un 21,9%, sus diarios regionales un 18,6%. Faltan datos de El Mundo y de 20 Minutos, pero lo cierto es que sus cifras no deberían ser muy distintas a sus competidores. Y esto de los que dan datos porque sus sociedades editoras cotizan en Bolsa. Hay una serie de otras publicaciones pequeñas que sin dar cifras oficiales encajan perfectamente en este panorama: nos referimos a económicos, deportivos y gratuitos. Nadie se salva.


Estos datos reflejan que las cifras de junio y julio han sido desoladoras. En el caso de El País el descenso del primer trimestre fue de un 8,4%, sumando una caída total del 15% en el segundo semestre. Haciendo una ecuación simple tenemos que  en el segundo trimestre, la caída ha sido del 21,6% y dentro de esto, el descenso ha sido exponencial desde abril hasta julio. El caso de El Mundo es muy similar. Aparentemente no se vio afectado en el primer trimestre, pero los datos que se darán a conocer esta semana ya reflejarán las fuertes caídas.  


Algo similar pasará con la prensa gratuita y con medios pequeños, sobre todo revistas y editoriales. El problema es que los expertos coinciden en privado que todo puede ir a peor y que esta segunda parte del año puede ser aún más negativa que los primeros meses del año. Las empresas de momento han restringido al mínimo su inversión en marketing y publicidad a la espera de asegurarse unos buenos resultados financieros durante 2008. Y este es el gran karma de los medios de Comunicación.


Seguiremos Informando...