En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Teresa Perales, al Comité Paralímpico Internacional

La nadadora Teresa Perales ha sido elegida como miembro del Consejo de Detistas del Comité Paralímpico Internacional para los próxos cuatro años tras haber hecho historia al conseguir 16 medallas olímpicas, 5 de ellas en estos Juegos

 

De esta forma, Perales, asesora de Obras Públicas y de Detes en el Ayuntamiento de Zaragoza, presidenta de Rolde Choben (la organización juvenil del Partido Aragonés), ex diputada en las Cortes de Aragón y ex directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno aragonés, llevará al dete su otra pasión: la política.

El Consejo de Detistas del Comité Paralímpico Internacional es el órgano de enlace entre los detistas y la máxa entidad mundial del dete para discapacitados, y está formado nueve miembros (seis en representación de los detes de verano y tres, en los de invierno), que deben haber competido en alguna edición de Juegos Paralímpicos al menos ocho años antes de cada proceso electoral.

Cada vez que se celebran Juegos Paralímpicos, se convocan elecciones para designar a los seis representantes de detes de verano, como ahora en Pekín 2008, y tres en los de invierno, como ocurrió durante Turín 2006.

Los Juegos Paralímpicos de 2008 acogieron una nueva consulta electoral, a la que estuvieron convocados los 3.989 detistas, en las villas paralímpicas de Pekín, Hong Kong y Qingdao. Esta vez hubo dos récords: el número de candidatos (14) y el  de detistas que ejercieron este derecho (el 88,72%, frente al 46,67% de Atenas 2004). Teresa Perales fue la más votada, con 1.365 votos, seguida de la arquera checa Marketa Sidkova (1.026), la esgrista en silla de ruedas hongkonesa Shui Yee Yu (1.015), el atleta suizo Heinz Frei (989), el atleta estadounidense Robert Balk (920) y el nadador francés David Smetanine (918).

La nadadora señaló que intentará defender a todos los detistas, especialmente a las mujeres y a quienes tienen mayor grado de discapacidad, que en Pekín 2008 han tenido menos pruebas. ‘Intentaré que haya algunos protocolos de actuación para que esto no vuelva a suceder en el futuro', concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.