En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘Los colectivos son los sabios, no los expertos’

artells.jpg

La Fundación Salud, Innovación y Sociedad cumple diez años de trabajo en los que a través de conferencias, encuestas, análisis y debates, ha centrado su atención en la modernización y sostenibilidad del sistema sanitario público. Se trata de predecir el futuro y llevarlo en forma de informe a los despachos de las autoridades competentes para que, con las conclusiones del mismo, se desarrollen las acciones otunas. Ahora trabaja en dos proyectos: un grupo de trabajo con directores generales y cursos para altos cargos políticos y líderes de Pacientes.

Durante la celebración del déco aniversario, el doctor Joan Josep Artells i Herrero, explicó que en estos momentos la Fundación trabaja en dos grandes proyectos. El prero es un Grupo de Trabajo formado los directores generales de las diferentes comunidades autónomas. Se puso en marcha en junio y hasta el momento se han celebrado dos reuniones con el objetivo de 'identificar criterios de acreditación de la información que se da a los Pacientes sobre su asistencia'. Se trata de establecer 'hasta qué punto la información recibida es de calidad y cómo se podría mejorar'. A la espera de 'más comparecencias con distintas organizaciones de Pacientes' que son 'quiénes tienen la últa palabra en algo que les concie directamente', ¿tienen los Pacientes, 'que pagan sus puestos y votan', la información necesaria para el cuidado de su Salud?

acebillo_navas.jpg ponentes_fundacionsis.jpg
A la dcha., Dr. Jesús Acebillo, presidente de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad y Dr. José Jeróno Navas, director del Instituto de Salud Carlos III. De izda. a dcha; D. José I. Cuervo, delegado del gobierno de la Generalitat de Catalunya en Madrid; Dr. José Jeróno Navas, director del Instituto de Salud Carlos III; D. Julián García Vargas, ex ministro de Sanidad y Consumo y Dr. Jesús Acebillo, presidente de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad.

El segundo está formado cursos para altos cargos políticos y líderes de Pacientes, y tiene la intención de ampliarse también a médicos y enfermeras. Se les pregunta que es lo que les gustaría que ocurriese en un mediolargo plazo y que es lo que creen que realmente va a ocurrir para luego 'confrontar las respuestas de todos los colectivos y dejar esta información a disposición de todos los ciudadanos y del Gobierno'. Hasta ahora las cuestiones no resueltas se basan en el replanteamiento del modelo de financiación, dónde queda y cuáles son las funciones del Ministerio de Sanidad, hasta que punto hay una verdadera involucración de los profesionales y los Pacientes en los niveles de decisión crítica, y que falta enseñar en las Universidad de Medicina.

De esto el doctor Artells resume que 'la sabiduría la tienen los colectivos y no los expertos' y la farmacéutica Novartis, dentro de su estrategia de Responsabilidad Social permite este tipo de foros, debates y reuniones para que la palabra de los colectivos llegue hasta los expertos y el sistema sanitario público tenga una posibilidad de modernización y sostenibilidad en el futuro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.