En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

‘Las enfermedades reumáticas son la primera causa de las bajas laborales en España’

En España, 1 de cada 5 personas padece alguna enfermedad musculoesquelética, y son la causa del 20% de las bajas laborales incapacidad temal en nuestro país. Con el fin de analizar la problemática de estas patologías, en los Cursos de Verano de El Escorial se han organizado las jornadas ‘El creciente pacto de las enfermedades musculoesqueléticas’.

 

Estas jornadas reúnen a especialistas, Pacientes, empresarios y sindicatos con el fin de analizar el pacto socioeconómico de las enfermedades musculoesqueléticas. El encuentro, que se celebra los días 21 y 22 de julio, ha sido organizado el Doctor Juan Ángel Jover, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. prpacientes ha hablado con él y nos ha dado su perspectiva sobre estas enfermedades a nivel social.


Las enfermedades muculoesqueléticas son la prera causa de discapacidad enca de  cualquier otra patología,  y  afectan a cualquier sector  de la población y a cualquier franja de edad. El doctor Juan Ángel Jover declara que ‘existe una percepción falsa de que es una cuestión de gente mayor. Por supuesto la gente mayor tiene más enfermedades reumáticas, pero también tienen más enfermedades cardíacas y hepáticas, ejemplo. La gente comienza con problemas de columna, de espalda, lumbalgias o  tendinitis, con 18 o 20 años. En el caso de la lumbalgia, la edad de mayor incidencia está en los 3040 años, la artritis reumatoide aparece a los 50 y últo la artrosis, que ya aparece a una edad más avanzada. En definitiva,  en cada edad hay un grupo de enfermedades musculoesqueléticas que nos pueden afectar’.


La prevalencia de estas enfermedades entre el grueso de la población es muy amplia, con una mayor incidencia que otras enfermedades tales como el cáncer o las cardiopatías. ‘Existen muchos problemas para definir este tipo de enfermedades musculoesqueléticas ya que ni siquiera tenemos una forma clara de denominar el problema, lo cuál hace más difícil que este grupo de 200 enfermedades sean abordadas de una manera razonable‘ afirma el doctor Jover.

 

Uno de los puntos de análisis en los que estas jornadas inciden es el pacto de estas enfermedades en el ámbito laboral. Cada año el Sistema de la Seguridad Social en nuestro país se gasta unos 2.400 millones en bajas relacionadas con estas enfermedades, lo que supone más de un 20% del presupuesto destinado a la financiación del total de las bajas temales.

 

En este sentido el organizador de las jornadas, el doctor Jover, declara que no se hace una buena gestión de estas enfermedades. ‘El problema es que todo lo concerniente a estas enfermedades está muy desorganizado y sin unos objetivos claros.  En el caso de las enfermedades cardiovasculares, ejemplo, todo el mundo tiene claro qué son y cuáles son los objetivos que no son otros que evitar la muerte infarto de miocardio o la enfermedad cerebrovascular. Sin embargo en el ámbito de las enfermedades muculoesqueléticas no está definido qué es lo que hay que hacer‘, declara el organizador.

Además, el doctor Jover lleva realizando más de una década una experiencia sobre la discapacidad laboral y la discapacidad de las personas mayores desde el punto de vista clínico. ‘Nos centramos en tratar a los Pacientes cuando comienzan a tener los preros problemas y no esperamos a que se desarrollen, que luego es prácticamente posible solventarlos’. El Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos afirma que esta experiencia ha demostrado tener unos efectos muy beneficiosos. ‘Somos capaces de reducir las bajas laborales hasta un 40% y eso tiene un pacto económico muy fuerte. Con los ancianos aún tenemos menos experiencia, pero tenemos la sensación de que cuando un anciano sufre un problema de discapacidad  y le intervenos de manera relativamente rápida podemos darle la vuelta al problema.

 

En las jornadas también participan destacadas personalidades como Txaro García de Vicuña, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología, y Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes. El Encuentro, será clausurado Consuelo Sánchez Naranjo, subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Política Social. La participación se completa con figuras como José María Fidalgo, experto sindical, Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados o Pablo Rivero, director general de Calidad del Sistema Nacional de Salud (MSyPS).

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.