En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

‘El 53 por ciento de de los discapacitados son pacientes de enfermedades neurológicas’

Las enfermedades neurológicas suponen ya la segunda causa de discapacidad y dependencia en España. prpacientes ha entrevistado al doctor Eduardo Martínez Viga,  presidente de la Sociedad Española de Neurología, para conocer los nuevos retos a los que se enfrentan profesionales sanitarios y pacientes en relación a estas enfermedades.

 

Según un informe publicado recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN), la enfermedad cerebrovascular es la prera causa de muerte entre las mujeres y la segunda en el conjunto de la población con más de 100.000 casos de Ictus anuales. Además, si continuamos con esta evolución, se calcula que en el año 2050 en España puedan existir más de 1.100.000 ciudadanos con enfermedad cerebrovascular y casi 1.000.000 con demencia.

 

Con el fin de analizar la situación actual de las enfermedades neurológicas en España, y la problemática que a veces plantean a los Pacientes y especialistas, la Sociedad Española de Neurología, dentro de los Cursos de Verano de El Escorial 2009, ha organizado el curso ‘Impacto de la Neurología en la Sociedad del siglo XXI’.

 

El presidente de la Sociedad Española de Neurología, el Doctor Eduardo Martínez Viga, comenta con prpacientes la realidad de este grupo de enfermedades.

 

¿Qué problemas representan las enfermedades neurológicas a nivel social?

Las enfermedades del cerebro representan el mayor grupo de enfermedades crónicas tanto en Europa como en España. En este grupo se encuentran enfermedades como el ictus, la enfermedad de Párkinson, la esclerosis múltiple, la demencia, enfermedades neuromusculares o la epilepsia. Por ejemplo el  ictus es la causa más tante de invalidez en el adulto, la prera causa de muerte en las mujeres, y la segunda causa de muerte en la población general. Además es la causa de más del 60% de los ingresos en neurología.

 

¿Cómo puede afectar el ascenso de la edad media en la prevalencia de enfermedades neurológicas?

Las enfermedades neurológicas tienen una relación directa con el aumento de la edad. Estas enfermedades son mucho más frecuentes en las personas mayores y en consecuencia se produce un aumento de los costes de su atención

 

¿A quiénes afectan más las enfermedades neurológicas?

Dependiendo de los grupos de edad, hay una serie de enfermedades que inciden más sobre unos u otros grupos. Por ejemplo, a las personas de avanzada edad les afectan más el Alzheer, el ictus, o la enfermedad de Párkinson. Sin embargo, hay otras que afectan más a las personas jóvenes, como el caso de la epilepsia o la esclerosis múltiple.

 

Desde el sistema  sanitario, ¿cómo se valora el diagnóstico?

Creo que España se encuentra al mismo nivel que el resto del entorno europeo. Nos encontramos en una situación privilegiada en cuanto a la capacidad neurológica de todos nuestros centros y en una situación de prera línea en términos de investigación.

 

¿Qué efectos positivos tiene la Ley de Dependencia sobre los Pacientes con enfermedades neurológicas?

Los Pacientes de enfermedades neurológicas crónicas constituyen prácticamente el 50 ciento de los enfermos dependientes. La ley de Dependencia ha venido a cubrir un vacío que existía. Esta es una ley única que da cobertura a nivel estatal  en cuanto a las prestaciones, y en cuanto a los sistemas de valoración de discapacidad. Esto exige, otro lado, una excelente relación entre las tres administraciones, la local, la autonómica, y la central, para que esta ley se pueda llevar a cabo con éxito.

 

¿Qué acciones podrían aplicarse para disminuir el número de Pacientes con enfermedades neurológicas?

La prevención es fundamental. Por ejemplo, en el ictus, es tante el control de los factores de riesgo vascular: la hipertensión, la diabetes, la obesidad,  el sedentarismo, etc. ya que si disminuos los factores de riesgo, disminuiremos también el riego de ictus. Asismo también la información y la educación de la población son esenciales para que conozcan cuáles son los signos precoces que permitan a los pacientes acudir a un centro neurológico para un correcto diagnóstico.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.