En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Alzehimer, la enfermedad del olvido

La enfermedad del olvido, tal y como se conoce al Alzheer, es más que un problema de memoria. Actualmente en España casi 400.000 personas la padecen, sin embargo, el verdadero drama es para los cuidadores de estos enfermos. prpacientes ha hablado con ellos.

 

En total, entre cuidadores y Pacientes, más de tres millones de afectados en España. Hoy, 21 de Septiembre, Día Mundial del Alzheer, científicos, familiares, y médicos mantienen la esperanza en la lucha contra esta enfermedad.

 

El Alzheer, bien podría describirse también como la enfermedad desconocida. Y es que, a día de hoy, las causas siguen siendo un enigma para la comunidad científica, y tan sólo se habla de ‘factores de riesgo’. Respecto a esto últo, los principales según el Doctor Luis Agüera, investigador de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheer Fundación Reina Sofía, señala que ‘ninguno es determinante, pero los más claros hasta ahora son la edad, el sexo femenino, hipertensión arterial, historia de traumatismos craneoencefálicos, episodios de depresión, y poseer una de las variantes genéticas del ApoE‘.

 

Por el momento, la única causa conocida de la aparición de esta enfermedad es la genética, sin embargo los casos relacionados directamente con la herencia familiar suponen tan sólo el cinco ciento. Según el Doctor Jesús Ávila, profesor del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSICUAM)los orígenes de la enfermedad pueden ser varios, aunque ninguno determinante. En aquellos casos que se conocen, como es el caso de la enfermedad de Alzheer de origen familiar, entre los preros pasos que tienen lugar, está la activación de una proteína quinasa, y dado que dicha activación puede ser tóxica, se está estudiando cómo prevenirla’.

 

De hecho el reciente descubriento de tres genes asociados al desarrollo de la enfermedad ha abierto una nueva vía de investigación en la prevención de esta, y es que todos los expertos señalan la prevención como el mayor reto al que se enfrentan en el tratamiento del Alzheer. Según declara el doctor Guillermo García Rivas, vocal del grupo de Estudio del trastorno de la Demencia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ‘la idea es detectar la enfermedad lo antes posible, mediante la elinación de las células tóxicas que favorecen el desarrollo de la enfermedad’.

 

Prevención y diagnóstico son las dos palabras que más se repiten y es que el Alzheer sigue siendo una enfermedad muy infradiagnosticada. ‘El problema es que los síntomas se asocian a los propios que acompañan al envejeciento, como puede ser la demencia, es decir, la pérdida de la capacidad del recuerdo’, declara el vocal del grupo de Estudio del Trastorno de la Demencia de la SEN; dato que también recoge el estudio IMPACT ‘Densión del tratamiento y cuidado de Alzheer’, presentado este mes en Viena durante la Conferencia Internacional sobre la enfermedad del Alzheer.

 

El optismo contenido que reina entre los expertos en relación a las líneas de investigación de prevención y detección precoz se contagia en lo referente a los tratamientos farmacológicos y a las medidas de estulación cognitiva, a pesar de que ‘ambas terapias sólo han demostrado un éxito relativo’, según el doctor Guillermo García Rivas ambas terapias sólo han demostrado un éxito relativo.

 

La figura del cuidador

Pero el verdadero problema de esta enfermedad, según señalan las asociaciones de Pacientes y familiares, lo sufren los cuidadores. Blanca Clavijo, Presidenta de la Asociación Nacional del Alzheer, AFALcontigo, explica que ‘nos encontramos frente a un problema social, sanitario y económico muy tante. Un gran número de mujeres tienen un hijo único cuando ya son mayores. Eso supone que en breve personas de 30 años deberán atender a su madre o padre con demencia. Obviamente, no podrán. La figura del cuidador familiar va a escasear mucho en el futuro y habrá que sustituirlo otros recursos’, señala la presidenta.

 

En este sentido, la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheer y otras Demencias (CEAFA) ha pedido a las administraciones que pulsen la promoción y desarrollo de los recursos específicos de atención a personas con la enfermedad de Alzheer, haciendo hincapié en la tancia que está cobrando la figura del cuidador en la sociedad.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.