En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las enfermedades reumáticas cuestan caras

7tips_dinero

Según las conclusiones del estudio ‘Coste de la incapacidad temal enfermedades reumáticas en España’, las enfermedades reumáticas fueron la principal causa de incapacidad temal en 2007, con más de 900.000 episodios y más de 39 millones días de baja laboral. Además, el estudio realizado según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), revela que estas patologías son una de las principales causas de baja de productividad laboral.

 

 

El mes de octubre está sirviendo para conocer la realidad de las enfermedades reumáticas. El próxo día 12 se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, tras la celebración el día 1 del día nacional de estas patologías en España. Durante estos últos días son múltiples las informaciones  y demandas desde distintos colectivos y asociaciones que reclaman un mejor abordaje en el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades musculoesqueléticas.

 

No hay que olvidar, otro lado, que casi un 23 ciento de la población padece alguna enfermedad reumática crónica. Además, como muchas otras enfermedades, las patologías muculoesqueléticas afectan a muchos ámbitos de la persona. Aparte de a la propia salud del Paciente y a su calidad de vida (con una alta reducción de la capacidad de la movilidad y la independencia) también se ve afectado su entorno familiar, sobre todo en los Pacientes de edades más avanzadas, donde prevalece la aparición de este tipo de enfermedades.

 

El coste a nivel social y personal de estas enfermedades es muy difícil de cuantificar, pero en términos ntificar, pero el coste  x mail…n la tuya, vale?aos teconómicolaborales es muy alto. De hecho, durante 2007 las enfermedades reumáticas han supuesto un gasto de cerca de 1.678 millones de euros en incapacidades temales. Los datos se desprenden del estudio ‘Coste de la incapacidad temal enfermedades reumáticas en España’, realizado como parte del proyecto Salud y Trabajo, que se desarrolla con el apoyo de  la Fundación Abbott y la Fundación Ramón Areces, en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Foro Español de Pacientes, utilizando datos cedidos el INSS.

 

Las enfermedades musculoesqueléticas representan el 18% de todos los episodios de incapacidad temal y el 23% del coste de la totalidad de las incapacidades temales y en cuanto a la duración media de la baja sufrir algún tipo de estas patologías, la media española se sitúa en 43 días trabajador afectado.

 

Además, el estudio Salud y Trabajo se enmarca en la iniciativa Fit For Work, que la institución británica The Work Foundation desarrolla en 25 países europeos. Esta institución presentó en el Parlamento Europeo el pasado 30 de septiembre cinco principios básicos en los que médicos, empresarios, trabajadores y gobernantes deberían centrarse para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que padecen enfermedades reumáticas: intervención temprana, concentrarse en la capacidad, trabajo adaptado, abordaje de las enfermedades reumáticas desde una perspectiva biopsicosocial y evaluar los costes.

 

Parece que el momento las autoridades sanitarias están comenzando a tomar conciencia del problema y ya el Ministerio de Sanidad y Política Social anunció en julio la decisión de proponer la puesta en marcha de una estrategia nacional que englobe este tipo de dolencias al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a lo largo del próxo 2010. Aunque habrá que esperar para ver si resulta eficaz esta estrategia, todas las asociaciones, tanto de pacientes como de profesionales y especialistas en estas enfermedades han mostrado su entusiasmo hacia el proyecto.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.