En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Una larga enfermedad, o cáncer ¿con qué nos quedamos?

medios

El Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica está dando para mucho a nivel mediático. Y no solo nos referos a los avances en investigaciones y tratamientos. Este foro ha servido también para que diversas asociaciones de Pacientes exijan mayor rigor y profesionalidad a los periodistas en las informaciones relacionadas con el cáncer. Los periodistas piden comprensión, y acusan a la crisi del sector como responsable de la precariedad de los medios.

 

 

 

No hubo consenso. Este puede ser el resultado de un encuentro entre periodistas y representantes de las principales asociaciones de cáncer de nuestro país, durante el Congreso de la SEOM que se celebra estos días en Barcelona. El motivo de debate era el abordaje y tratamiento de los Medios de Comunicación de las informaciones sobre el cáncer, y es que no se puede obviar que la oncología es uno de los temas que con más frecuencia encontramos en la prensa. Tanto Periodistas, especializados en temas de salud la mayoría de ellos, como Pacientes expusieron sus quejas.

 

Una de las principales reivindicaciones de los Pacientes es un uso correcto del lenguaje. Expresiones como ‘una larga enfermedad’,  frases manidas como ‘cogerlo a tiempo’, y las distintas acepciones despectivas de la palabra cáncer, son un aspecto que según este colectivo es necesario cambiar, un símil al cambio de lenguaje que se ha producido con las informaciones referidas a la violencia machista.

 

Sandra Ibarra, presidenta de la fundación a la que le da nombre, ha asegurado que ‘en el lenguaje de la Salud debemos dar un paso más y cambiar’. En este sentido, Ramón Colomer, presidente de la SEOM, apostilla que ‘debemos revisar los manuales de estilo de los medios respecto a la palabra cáncer y elinar su sentido metafórico’. Para que este cambio se produzca, Albert Jovel añadió a las reflexiones de los ponentes que un prer paso sería ‘comenzar a escribir las cosas positivas sobre el cáncer‘.

 

Otro de los motivos de discusión entre Periodistas y Pacientes ha sido la comunicación de los nuevos avances en tratamientos sobre el cáncer. Por un lado, los Pacientes piden rigor a la hora de publicar posibles avances, llamando al respeto hacia las personas que están padeciendo un cáncer, y a los que puede confundir la información. Los titulares fueron objeto de críticas este colectivo, ya que en numerosas ocasiones, la información que emiten está totalmente descontextualizada y puede llevar al proceso contrario a la información. Al respecto, el doctor Emilio Alba, presidente electo de la SEOM, ha argumentado que ‘los medios deben dar una visión de la investigación con cautela, y como un proceso lento. Es peor que haya una expectativa falsa, que una falta de expectativa’.

 

A pesar de todo, los periodistas allí reunidos no salieron tal mal parados, y se les reconoció su alto grado de especialización en los temas de Salud. No ha sido el caso de los medios audiovisuales, a quienes se les acusó, en muchas ocasiones, de frivolizar con el cáncer, o directamente, como señaló Sandra Ibarra,el veto a informaciones relacionadas con el cáncer en algunos medios‘.

 

También se ha reconocido desde las asociaciones de Pacientes la labor divulgativa que hacen los Medios de Comunicación, y sobre todo los especializados en Salud, aunque también hubo advertencias. ‘Los Pacientes estamos ya muy formados, y sabemos diferenciar la información correcta de la errónea, pero no todo el mundo es capaz de reconocer los errores. En cualquier caso, lo que ta es que la divulgación de estos temas tenga rigor’, ha señalado María Antonia Gón, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama.

 

Como defensa, lo periodistas que allí se han congregado, apelaron a la comprensión de los errores, muchas veces motivados la inexperiencia en los temas, las prisas, y la sobreinformación generada sobre ciertos asuntos. Por otro lado, el colectivo puso de relieve la situación de crisis que vive el sector, que ha provocado una mayor precariedad de los medios de comunicación.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.