En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Curso de formación en EFC para farmacéuticos

A través de unos cursos que AstraZéneca llevará toda España se formará a los farmacéuticos en el conociento de lo que ha dado en llamarse EFC (especialidades farmacéuticas complejas).

El término “Especialidad Farmacéutica Compleja” (EFC) fue creado en 2002, el farmacéutico comunitario Borja García de Bikuña, para designar a aquellos fármacos que requieren, parte del paciente, una preparación previa a su uso o el aprendizaje de una técnica de administración.

 

Según ha explicado García de Bikuña, el 10% de los medicamentos se podrían considerar como EFC y hasta un 48% de los pacientes llegan a la farmacia sin haber comprendido o sin haber sido informados suficientemente sobre la preparación y/o administración de los mismos. Los riesgos de una deficiente información en este sentido resultan evidentes: “Un manejo inadecuado de una EFC puede dar al traste con los objetivos terapéuticos que un medico haya pensado para un paciente concreto”, señala.

 

Por este motivo, la compañía farmacéutica AstraZéneca ha llegado a un acuerdo con García de Bikuña para partir, toda la geografía española, un curso de formación en EFC para farmacéuticos. A través de este curso, los farmacéuticos podrán conocer las EFC y comprender la tancia de la dispensación activa de estas formas galénicas, así como adquirir destreza en el manejo de estos productos para poder, después, instruir a los pacientes que deban utilizarlos.

 

Como señala este farmacéutico comunitario y patrono de la Fundación Pharmaceutical Care España, “la dinámica diaria de trabajo de la farmacia pide detenerse a conocer las más de 15.000 especialidades farmacéuticas comercializadas en España”, lo que añade que resulta “muy útil que alguien que se ha detenido a conocer todas, una una, desmenuce el trabajo y lo ponga a disposición de aquel compañero que tenga interés”. Algo que a través de estos cursos se pretende conseguir.

 

Tal como ha defendido recientemente en su tesis doctoral, presentada en la Universidad de Navarrra, “el principal reto es que todos los actores (Administracion, industria, coración y profesionales) veamos la tancia y la densión del problema. Y lo tanto, que en prospectos y cartonajes se diferencien del resto de las especialidades farmacéuticas y que ni el médico ni el farmacéutico dejen escapar a un solo paciente desconociendo el manejo de lo que le ha sido prescrito”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.