En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

A los alérgicos al polen les espera una primavera ‘intensa’

Los cerca de 6 millones de pacientes alérgicos al polen que hay en nuestro país tendrán que enfrentarse a una pravera intensa. Así lo ha explicado hoy, en Madrid, el doctor Javier Subiza, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). La ‘culpa’ la tienen las lluvias registradas en los últos meses, que permiten a los especialistas prever una pravera de polinización intensa.

Los cerca de 6 millones de pacientes alérgicos al polen que hay en nuestro país tendrán que enfrentarse a una pravera intensa. Así lo ha explicado hoy, en Madrid, el doctor Javier Subiza, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica  (SEAIC). La “culpa” la tienen las lluvias registradas en los últos meses, que permiten a los especialistas prever una pravera de polinización intensa.

 

2319

De izquierda a derecha, Dr. Javier Subiza, Coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC; Dr. Antonio Peláez, Presidente de la SEAIC y Dr. Tomás Chivato, Presidente electo de la SEAIC y miembro del Comité de Inmunoterapia de la SEAIC

 

 

Este año se espera que las concentraciones acumuladas de polen de gramíneas, el que más afecta a la población española (87%),  supere los 5.000 granos metro cúbico de aire, lo que supone el doble que el año pasado.

 

Según los datos del Comité de Aerobiología de la SEAIC, después de las gramíneas el tipo de polen que más afecta a los pacientes españoles es el del olivo (43%) seguido quenopodiácea (27%), plátano de sombra (22%), cupresáceas (13%) y parietaria (11%).

 

Para el doctor Subiza, la única recomendación eficaz para evitar que un paciente alérgico tenga que acudir a un servicio de urgencias causa de un ataque de asma es seguir las pautas de la medicación antiasmática indicada su alergólogo. “Atendiendo a las predicciones de nuestro Comité, los pacientes deben estar prevenidos esta pravera y seguir los tratamientos con corticoides inhalados como medida de protección, aún sin manifestar síntomas. En la mayoría de los casos, cuando se producen las “epidemias de asma” es que los pacientes no están preparados y ello terminan siendo asistidos en un servicio de urgencias”, aclara este experto.

 

Según los datos prelinares de la nueva edición del informe ALERGOLÓGICA 2005, elaborado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el número de pacientes en lista de espera de las consultas de alergología ha descendido en la mayor parte de las comunidades autónomas españolas.

 

El informe ALERGOLÓGICA es el resultado de una serie de encuestas realizadas en las consultas de más de 300 alergólogos y que ha incluido a cerca de 5000 pacientes en toda España. Para la SEAIC, este documento tiene un gran valor epidemiológico, clínico y socioeconómico y es un punto de referencia para las investigaciones en el campo de la alergología que, junto a la descripción de los pacientes, también identifica el papel de los alergenos en la geografía española, así como el diagnóstico y tratamiento y el pacto socioeconómico de estas enfermedades.

 

Así, de los preros resultados obtenidos de ALERGOLÓGICA, se puede observar que el 57% de los pacientes que acuden prera vez a las consultas de alergia son mujeres y que el 65% de los enfermos procede de entornos urbanos, lo que confirma la teoría de cuanto mayores índices de contaminación se registran en una ciudad, más casos de alergia se producen.

 

También se ha podido observar un tante incremento del número de inmigrantes que acuden a las consultas de alergia, lo que, según el presidente de la SEAIC, el doctor Antonio Peláez, confirma la teoría de que “tras un periodo de 23 años y múltiples razones, se sensibilizan a los alergenos que provocan las principales enfermedades alérgicas en España“. Por países, el 44% de los alérgicos proceden de Iberoamérica, el 41% son de origen caucasiano; el 7% magrebíes; 4% asiáticos; 2% subsahariano y el 2% afroamericanos.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.