En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La farmacia, ahora más vigilada

La Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha activado un plan de seguridad para las oficinas de farmacia de la región gracias al cual una Comisión de Control de Robos y Atracos desarrollará un modelo de denuncia a través de Intet y creará un mapa de conflictividad para mayor seguridad de los boticarios de la región.

 

Con este gesto, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid pone de manifiesto que la farmacia es un estableciento sanitario al que hay que dar prioridad y ofrecer las máxas garantías de seguridad. Y es que, a petición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre (foto), aceptó el pasado 8 de julio constituir una Comisión de Control de Robos y Atracos para frenar la oleada de violencia que ha sacudido a la farmacia madrileña durante los últos meses.

La Comisión estará formada un representante de la Delegación del Gobierno, el Inspector jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, un miembro de la Comandancia de la Guardia Civil y un representante de la Policía Judicial, el COFM y Adefarma.

La prera reunión de esta Comisión tendrá lugar el próxo 15 de septiembre y su objetivo será hacer un seguiento de los robos registrados en las oficinas de farmacia y elaborar un mapa de conflictividad, con el fin de identificar los principales focos y saber si existe una migración de los robos entre zonas de la Comunidad de Madrid para burlar la vigilancia.

Asismo, una de las medidas que ha pulsado el Colegio ha sido la creación de un modelo de denuncia que los farmacéuticos puedan descargar directamente desde las direcciones en Intet del COFM y de Adefarma. La Comisión desarrollará este modelo para agilizar el proceso de denuncia. El farmacéutico podrá solicitar además cita previa para estar el menor tiempo posible en la Comisaría de Policía. La Comisión se reunirá cada seis meses y una vez al año contará con la presencia de la delegada del Gobierno.

Se espera que la medida sea efectiva ya que, según los datos del propio COF de Madrid, se ha constatado que el número de robos y atracos ha descendido en la región, conforme se ha aumentado la vigilancia policial. Precisamente fue la entidad colegial quien dio la señal de alarma el pasado mes de mayo después de que las denuncias atracos se elevasen durante ese mes a 45, cuando sólo se constataron ocho durante el últo año.

El presidente del COFM, Alberto García Romero, ha señalado en declaraciones a Digitalfarmadrid que conviene mantenerse en guardia y anó a los farmacéuticos a denunciar todos los casos que se presenten. También ha destacado el esfuerzo que están haciendo las autoridades garantizar la seguridad dentro de la farmacia, tanto a los pacientes como a los propios farmacéuticos, ya que recuerda ‘las oficinas de farmacia son un centro de salud más del sistema sanitario español'.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.