La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar

El Grado tendrá siete especialidades   
Los estudios de enfermería se equiparan a las licenciaturas
redacción prnoticias 22/07/08 13:16
consejo_general_enfermeriaok.jpgLa titulación de Enfermería ha dejado de ser una diplomatura, de tres años de duración, para convertirse en una licenciatura, llamada a partir de ahora Grado, de cuatro años de duración y con 18 competencias establecidas.


El nuevo Grado de Enfermería y las competencias surgen de la colaboración entre la Organización Colegial de Enfermería de España y la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas de Enfermería. De esta forma, los estudios universitarios de Enfermería se equipara al resto de titulaciones. Asimismo implica el desarrollo académico de esta profesión puesto que una vez que los enfermeros estén en posesión del Grado, a los master y doctorado.


Para el presidente de la Organización Colegial de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ‘las nuevas competencias de los futuros enfermeros y la conversión del plan de estudios de suponen un hito histórico no sólo en la sanidad española, también en la asistencia sanitaria mundial puesto que convertirá a la enfermería española en la más avanzada del mundo'.


González también ha explicado que el nuevo Grado se complementará con una de las siete especialidades de enfermería que se encuentran en la actualidad en proceso de desarrollo. De este modo, el presidente apunta que ‘la formación de una enfermera pasará a convertirse en un proceso de seis o siete años de duración, dependiendo de la especialidad elegida, tras los cuales, los profesionales pasarán a ser enfermeros especialistas.


González ha señalado que el nuevo plan de estudios enfermeros ha requerido de ‘más de 30 años de lucha por parte de la Organización Colegial de Enfermería', entre las que se encuentran la denuncia planteada por la enfermería española ante el Tribunal de la Unión Europea o la creación de una Plataforma que agrupaba a todos los estamentos de la profesión.


Tras la publicación de esta Orden Ministerial que establece los objetivos del título y la planificación de las enseñanzas, deberán ser ahora las Universidades quienes propongan los nuevos planes de estudios de Grado de Enfermería que deberán desarrollarse a partir de las condiciones establecidas por esta nueva legislación.


La implantación de las nuevas enseñanzas en las universidades españolas, podrá ser simultánea, para uno o varios cursos, o progresiva. En este sentido cabe señalar que a partir del nuevo mes de septiembre tres universidades ya van a impartir el Grado de Enfermería: dos de ellas privadas (la universidad Europea de Madrid y la Católica de Murcia) y una pública: la Universidad de Zaragoza que además ha anunciado que impartirá también el Grado en las Escuelas de Enfermería que tiene adscritas, es decir, en Huesca y Teruel. Para el curso académico 2010-2011 ya no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer curso para la actual Diplomatura en Enfermería.