En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Programa ESPeranza, un año de éxito

fer.jpg

El programa ESPeranza, nacido con el fin de disminuir el retraso diagnóstico de la espondilitos anquilosante, que hoy celebra su Día Nacional, cumple un año y sus pulsores están satisfechos de los resultados, según han concluido las 28 personas que integran el proyecto.  

Gracias al programa se ha creado una red con la que se ha conseguido detectar y derivar a unidades de reumatología a casi 300 pacientes que podrían sufrir la enfermedad, consiguiendo diagnosticar a estos pacientes a los que se habría tardado en detectar una media de cinco a siete años.

El proyecto, desarrollado la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Fundación Española de Reumatología (FER), ha tenido lugar en 12 comunidades autónomas. Aquí se ha producido una gestión continua desde que el pacientes es atendido el médico de atención Praria y derivado a la Unidad de Espondiloartritis Precoz hasta que se consigue controlar el inicio de la enfermedad.

Según la directora de la Unidad de investigación de la FER, Loreto Carmona, el principal objetivo es ‘consolidar una estructura que permita disminuir a menos de dos años el tiempo de diagnóstico de la enfermedad'.  Para conseguirlo, la experta ha señalado la necesidad de ‘gestionar de manera eficiente' la patología y ‘desarrollar proyectos de investigación de calidad'.

El prer síntoma de esta patología, difícil de diagnosticar la inespecificidad de sus indicios, es un dolor lumbar producido la inflamación de las articulaciones sacroilíacas y vertebrales.

Con el paso del tiempo, el dolor y la rigidez pueden progresar a la columna dorsal y al cuello, llegando a aparecer en las articulaciones de las caderas, hombros, rodillas o tobillos. También puede aparecer en las zonas donde se fijan los ligamentos y los tendones a los huesos.

Además de detener los potenciales enfermos y derivarles precozmente a los reumatólogos, el programa incluye formación a médicos de atención praria y a reumatólogos. De hecho, casi 1.500 médicos de atención praria están actualizando sus conocientos a través de una plataforma web.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.