En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Nueva Red para estudiar las enfermedades reumáticas

rosario_garcia_peque.jpg

Reumatólogos, científicos e investigadores se han unido para poner en marcha la Red de Investigación en Inflamación y Enfermedades Reumáticas (RIER), convirtiéndose así en la prera red temática que existe en España y con la que se pretende mejorar el conociento de las causas, el tratamiento y la prevención de las enfermedades reumáticas. Con motivo de esta presentación, prsalud ha hablado con la presidenta de la entidad, Rosario García de Vicuña, que ha explicado las necesidades de estos pacientes, cómo se les trata en el sistema nacional de salud y sus perspectivas de futuro.  

Este nuevo proyecto, financiado el Instituto de Salud Carlos III, estará coordinado el reumatólogo del Hospital 12 de Octubre, José Luis Pablos, y lo desarrollarán más de 150 reumatólogos, investigadores y científicos de 23 grupos de investigación del CSIC así como de Universidades y Hospitales pertenecientes a 6 comunidades autónomas.

La RIER está constituida un conjunto de centros distribuidos todo el territorio nacional que investigan en el ámbito de la inflamación y las enfermedades reumáticas. De este modo, la red promoverá la investigación cooperativa entre los grupos clínicos y básicos que la componen, al tiempo que contribuirá a desarrollar y articular actividades de investigación. También generarará actividades formativas dirigidas al personal científico y a difundir este conociento.

Junto a estas actividades desarrollarán planes globales de formación a jóvenes investigadores y técnicos en el área de la inflamación y las enfermedades asociadas a ésta, dirigida a estudiantes pre y post doctorales, así como a reumatólogos MIR o postMIR. Además la Red organizará cursos, sposios y seminarios y tratará de incentivar la movilidad entre los grupos para favorecer la transferencia científica entre investigadores clínicos y básicos en las diferentes autonomías donde se ubican sus miembros.

Ante esta iniciativa, la presidenta de la Sociedad Española de Reumatología, Rosario García de Vicuña, ha comentado los principales avances que se han desarrollado en torno a las enfermedades reumáticas así como el futuro próxo y las reivindicaciones, todavía no cumplidas, de los pacientes.

 rosario_garcia_ser.jpg
Rosario García de Vicuña,
presidenta de la SER 

¿Cuáles son los principales avances que se han desarrollado en estos últos años?

Los fundamentales vienen derivados de los rápidos avances en el conociento de los mecanismos de producción de la osteoosis y artrosis y, sobre todo, en las enfermedades inflamatorias. Esto ha permitido incorar nuevos y mejores tratamientos y un cambio de mentalidad en los reumatólogos referente al diagnóstico precoz. Asismo, los pacientes inflamatorios se revisan y monitorizan muy de cerca para intentar detener la enfermedad en sus inicios y ajustar el tratamiento según la respuesta.


¿Están bien tratados en el sistema de salud?

Como pacientes crónicos a veces se sienten discrinados respecto a otras patologías con mayor pacto social que la verdadera densión de la discapacidad física y mental que producen muchas de estas enfermedades es desconocida para la población general. Es llamativo que con su alta prevalencia y la carga económica y social que suponen, no se contemplen planes nacionales de actuación en áreas concretas de la patología reumática.


¿Qué reivindican los pacientes?

Una de las más repetidas es la formación de los médicos de Atención praria, para que discrinen correctamente cuándo deben enviar al paciente a Reumatología y no a otros especialistas, y para que el diagnóstico y tratamiento correcto no se retrasen.  También solicitan que las autoridades sanitarias contemplen las enfermedades reumáticas como un capítulo tante dentro de las enfermedades crónicas y no como una patología menor. Finalmente piden atención adecuada y sin inequidades en todo el territorio.

¿Cómo puede conseguirse un diagnóstico precoz?

Aquí es dónde el conociento del reumatólogo supone una oferta de valor para detectar tempranamente enfermedades que no se han manifestado con todos los síntomas clásicos.  En este sentido, la educación de los médicos de Atención Praria para detectar síntomas o signos precoces según algoritmos propuestos desde Reumatología ha sido vital. Esta estrategia ha permitido la plantación extensa de Consultas y Unidades de diagnóstico precoz en las que se prioriza el acceso de los pacientes con esta sospecha diagnóstica para ser evaluados con la menor demora posible. Asismo, disponemos pruebas de agen que facilitan el diagnóstico temprano.

¿Cuál es la enfermedad reumática más común?

Según el estudio epidemiológico EPISER, llevado a cabo en la población adulta española la Sociedad Española de Reumatología en el año 2000,  la lumbalgia es la enfermedad más prevalente, de tal forma que un 14,8 ciento de los mayores de 20 años tiene una lumbalgia puntual, y un 7,5 ciento una lumbalgia crónica. No obstante, si sumamos los síntomas derivados de artrosis en cualquier localización, podemos encontrarnos con cifras en torno al 20 ciento. Le sigue en frecuencia la osteoosis, aunque esta patología usualmente sea asintomática.

¿Cómo se presenta el futuro de los enfermos?

Yo soy moderadamente optista. Creo que tanto ellos como nosotros estamos haciendo un esfuerzo tante para que estas enfermedades se hagan visibles a toda la sociedad y que se conozca mejor la verdadera labor del reumatólogo. Aunque se trate en muchos casos de enfermedades crónicas, debemos transmitir que somos verdaderamente eficientes en muchas de ellas y en otras podemos mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.