En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La FEFAC en contra de la actualización semestral de los precios

 

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) considera que esta medida vuelve a sumir a la farmacia en una situación caótica y a poner en riesgo la sostenibilidad del sector ya que el próxo 1 de julio se produce la revisión semestral de los precios menores de los medicamentos, tal y como dispone la orden 3803/2008 de precios de referencia.

La empresarial entiende que la introducción de nuevas especialidades genéricas al mercado conlleva una necesaria revisión de los precios menores, pero no ve razonable que las actualizaciones se produzcan dos veces al año.

 

Por un lado, que las revisiones a la baja crean inestabilidad y dificultan la viabilidad económica de las oficinas de farmacia y del propio sector. ‘Hay especialidades genéricas que ya están en el umbral de rentabilidad’, apuntan desde FEFAC. ‘No es lógico que un paracetamol de 650 MG de 20 compridos tenga un precio de venta al público de 0,86 euros, mientras que una caja de caramelos como las de Ricola, de precio libre, cueste en torno a los dos euros’, señalan.

Por otro lado, la empresarial catalana alerta del riesgo de desabasteciento de medicamentos que esta medida supone, ocasionado los ajustes de los stocks que deben hacer las farmacias. Otro perjuicio tante de cara al usuario es la confusión le genera. ‘Es la farmacia quien finalmente asume la responsabilidad de hacer entender al paciente una política basada en continuos cambios de precios’, afirman. Ante estos efectos que produce sobre la farmacia y usuarios la revisión de los precios menores, FEFAC solicita a las Administraciones que no apliquen esta medida de forma semestral.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.